Los atropellos siguen tiñendo de luto las carreteras gallegas. Una mujer de 72 años y un hombre de 46 que circulaba en bicicleta fallecieron en un período de 24 horas tras ser arrollados por sendos vehículos en el municipio lucense de Monforte de Lemos y en el coruñés de Oroso. Aunque los más graves, estos no fueron los únicos accidentes registrados este pasado fin de semana en las vías de Galicia: en A Laracha, también en A Coruña, dos septuagenarios tuvieron que ser trasladados en helicóptero a un centro hospitalario con lesiones graves tras impactar el turismo en el que viajaban con otro coche cuyo conductor resultó herido leve.

Los atropellos se están convirtiendo este 2012 en uno de los principales problemas en lo que a siniestralidad en las carreteras se refiere. Solo en enero morían diez viandantes alcanzados por vehículos, la mitad de todos los fallecidos en 2011. Un negro balance que llevó a Gobierno, Xunta y concellos a acordar la creación de un grupo de trabajo que se encargue de diseñar campañas de prevención. En este contexto, el fin de semana que acaba de concluir se salda con dos arrollamientos mortales de los que fueron víctimas la septuagenaria de Monforte y el ciclista coruñés, ambos accidentes registrados a plena luz del día.

El siniestro de Monforte ocurría poco antes de la una del mediodía del sábado en la Ronda Emilia Casas Baamonde, en el cruce con la calle Veiga, en las proximidades de un paso de peatones. La víctima, María L.V., de 72 años, fue arrollada por una furgoneta Seat Inca que conducía otro vecino de ese mismo municipio, con iniciales P.V.D. Según informaron fuentes de la Policía Local, la mujer fue trasladada al hospital comarcal, donde falleció una hora después debido a las graves heridas que había sufrido.

Mientras, el atropello de Oroso que le costó la vida un ciclista de 46 años ocurría ayer, minutos antes de las dos y media de la tarde. Hasta el lugar se trasladaron una ambulancia del 061, así como un helicóptero, pero los servicios sanitarios ya no pudieron hacer nada por salvar la vida de la víctima. Según informa la Guardia Civil de Tráfico, el accidente se produjo en la carretera CP-3801, que va de Sigüeiro a San Mauro. El ciclista, César E.S.D., circulaba en sentido Sigüeiro y, cuando la conductora de un todoterreno Nissan Qashqai lo intentaba adelantar, colisionaron lateralmente. Ella, María Elena A.A., de 55 años, resultó ilesa pero él falleció en el acto.

Otro accidente grave registrado ayer en la provincia de A Coruña tuvo como escenario la localidad de A Laracha. Un hombre de 75 años y una mujer de 74 resultaron heridos al chocar el turismo en el que viajaban con otro coche, cuyo conductor está leve. Los dos primeros fueron evacuados al hospital en helicóptero. La incorporación antirreglamentaria de uno de los vehículos a la vía causó la colisión.