Un camión cargado de gas licuado, propiedad de una empresa de Lleida, volcó ayer sobre las 10.30 de la mañana en la Autovía del Noroeste (A-6) y obligó a los servicios de emergencias y a la Guardia Civil a cortar el tráfico en ambos sentidos de la circulación a la salida del túnel de Doncos, en la localidad lucense de As Nogais, por los riesgos de fuga del líquido. El conductor, S.P.P., de 32 años, resultó herido aunque no se teme por su vida, y tres familias fueron evacuadas como medida preventiva.

El accidente ocurrió sobre las diez y media de la mañana cuando el camión circulaba en sentido Madrid, y desde esa hora y hasta el cierre de esta edición, la autovía permanecía cortada al tráfico también en dirección A Coruña.

Un técnico de la empresa propietaria del camión llegó al lugar del accidente y desde media tarde dirige la operación para vaciar a la atmósfera el gas licuado que transportaba el vehículo pesado en una cisterna.

Según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico de Lugo, además del técnico que está dirigiendo esta operación, la empresa propietaria del camión ha enviado otro vehículo pesado, adaptado para el transporte de mercancías peligrosas, que salió esta misma mañana de Lleida, donde tiene su sede esta sociedad. Si llega a tiempo, esas mismas fuentes no descartan que pueda llevarse a cabo un trasvase de la carga de gas licuado de un camión a otro.

Las fuentes consultadas indicaban que los trabajos para retirar el camión podían prolongarse hasta bien entrada la noche, dado que habrá que vaciar la cisterna o trasvasar la carga a otro camión antes que las grúas de gran tonelaje, que ya han sido movilizadas, comiencen a trabajar para apartar el vehículo pesado de la autovía.

En ese sentido, la Guardia Civil que tiene a varias patrullas en el lugar del accidente y habilitó desvíos alternativos, para no interrumpir el tránsito ni hacia Madrid ni hacia A Coruña, avisa de que la circulación no quedará restablecida hasta que se descarte el más mínimo riesgo para los usuarios.

Dos de las familias desalojadas ya pudieron regresar a su hogar, aunque han de adoptar una serie de medidas de precaución, pero la tercera todavía no ha vuelto a su domicilio, pero sus propietarios han podido acercarse a la vivienda para dar de comer al ganado.

Las casas están situadas a menos de 500 metros del lugar del accidente, en el kilómetro 441 de la A-6, en el lugar de Doncos, que pertenece al municipio de As Nogais.

Un camionero gallego y su colega portugués fallecieron ayer en la localidad lusa de Coruche -a unos 100 kilómetros de Lisboa- después de que el vehículo de carga pesada en el que viajaban tuviese un accidente. El conductor, natural de Pontevedra y de 60 años, murió en el lugar del siniestro a consecuencia del fuerte impacto. La otra víctima es su compañero, de 32 años. Los cuerpos fueron trasladados al hospital de Santárem (a unos 80 kilómetros de Lisboa), donde se les practicará la autopsia antes de entregarlos a sus familias. El vehículo accidentado, de matrícula 9709FDY, pertenece a una empresa de transporte de carga pesada que se dirigía a una fábrica portuguesa.