La Guardia Civil detuvo en Palencia a un menor de edad, de nacionalidad extranjera, que consiguió obtener el permiso de conducir para terceros haciéndose pasar por ellos y recibiendo supuestamente dinero a cambio por toda España. El menor residía en Medina del Campo (Valladolid) pero actuó en Asturias, Valladolid, Toledo, Segovia y Sevilla.

Los hechos se conocieron después de que agentes de Tráfico de la Guardia Civil de Palencia detuvieran al adolescente y a otro extranjero de 20 años, residente en Ourense, como presuntos autores de un delito de falsificación de documentos de identidad. Todo el asunto se destapó cuando el menor se presentó a un examen teórico de conducir usurpando la identidad del otro.

Tras las investigaciones llevadas a cabo una vez consumados los arrestos, la Guardia Civil ha podido determinar que el menor obtuvo en Sevilla el permiso de conducción tras usurpar la identidad de su hermano, llegando a realizar los exámenes correspondientes, tanto el teórico como el práctico. De igual forma, habría actuado de la misma forma en Asturias, Toledo, Segovia, y Valladolid. No hacía los exámenes por amor al arte, sino que recibía dinero a cambio.

Las detenciones se llevaron a cabo después de que la Guardia Civil, en colaboración con funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico de Palencia, estableciera un dispositivo de control durante la celebración de los exámenes teóricos para la obtención del permiso de conducción de la Clase B. También verificó que en el aula de exámenes se encontraba realizando la prueba un joven, que infundió dudas razonables sobre su verdadera identidad.

Tras la realización de las correspondientes comprobaciones, los agentes procedieron a su detención como presunto autor de falsificación de documento de identidad. Posteriormente, en las inmediaciones de dicha sala de examen, situada en la propia Jefatura Provincial de Tráfico de Palencia, la Guardia Civil detuvo al extranjero residente en Ourense, que estaba en el interior de un coche y que portaba una carta de identidad falsa.

El detenido que intentaba realizar el examen teórico era un menor de edad y usurpaba la identidad del otro arrestado que se encontraba en el exterior del recinto. Del asunto se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción número 3 de Palencia y la Fiscalía de Menores.