Un conductor reincidente que arrolló mortalmente a un menor de 15 años ante una discoteca de Redondela cuando conducía de forma temeraria y en estado ebrio eludirá su ingreso en prisión. Tras un acuerdo entre las partes, José Antonio D.A., de 20 años, aceptó una pena de dos años de cárcel que se sustituirán por igual período de trabajos en beneficio de la comunidad. La condena también incluye diez años de retirada del carné y multa de 720 euros. El accidente ocurrió en noviembre de 2010: el acusado, que era conductor novel, huyó tras el siniestro y la víctima falleció en el hospital. Su familia donó todos sus órganos, lo que permitió salvar cinco vidas.

Tras dos suspensiones anteriores, el juicio iba a celebrarse ayer en Vigo. Pero no fue preciso. Aunque antes el acuerdo no fraguó, ayer sí se alcanzó una conformidad entre defensa y acusaciones. La fiscal pedía 4 años de cárcel y las dos acusaciones que representan a los padres la elevaban a 7 y 9 años, pero finalmente se rebajó a dos años de prisión que se sustituirán por 730 días de trabajos comunitarios. El joven elude así la cárcel, ya que es reincidente pues ya fue condenado otra vez por conducir ebrio.

Amalia Lago, madre del fallecido, defendió el acuerdo: "Hay quien no aprende de los errores y necesita más tiempo; estará diez años sin conducir, es el mejor acuerdo; además hay mucha necesidad de trabajos sociales y se puede aprender mucho de ellos".