El Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba dictó ayer auto de procesamiento contra José Bretón por dos delitos de detención ilegal, con la agravante de parentesco, y por simulación de delito en relación a la desaparición de sus dos hijos menores de edad, Ruth y José. Precisamente hoy se cumplen siete meses sin pistas sobre el paradero de los pequeños desde que su padre denunciara la supuesta desaparición en el Parque Cruz Conde de la capital cordobesa el 8 de octubre del pasado año.

El abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, anunció ya que recurrirá el auto de procesamiento con el que no está de acuerdo, ya que considera que se ha dictado "sin tener todas las pruebas necesarias". "Sobre todo las mías", añadió. En concreto, se refirió al contrainforme solicitado contra la prueba de la Universidad de Valencia que consta en el sumario y que indica con "un 98%" de seguridad que los niños no llegaron al parque donde el padre dice que los perdió.

Bretón permanece en prisión por orden judicial desde el 21 de octubre después de que, tras prestar declaración por segunda vez ante el juez a mediados de febrero, el magistrado Rodríguez Laín acordara mantenerlo en prisión provisional comunicada y sin fianza por riesgo de fuga.

El auto del juez tiene lugar después de que la pasada semana se celebrase una ronda de declaraciones en las que se incluía, además de a Bretón (por tercera vez), a la familia de este, a la madre de los menores, Ruth Ortiz, y a sus allegados más próximos, así como a varios funcionarios y presos de la cárcel donde Bretón permanece recluido. Ruth Ortiz, que declaraba por primera vez, considera que Bretón es "el asesino" de sus hijos.

En su escrito, el juez detalla que los delitos de detención ilegal se engloban en la modalidad cualificada de menores y con la agravante de parentesco, lo que según el Código Penal supondría una pena de entre seis y diez años por cada delito. Además, el juez instructor también procesa a Bretón por la simulación de delito al hacer creer que alguien se había llevado a sus hijos.

La familia materna convocó para hoy a las 20.00 horas una nueva concentración en Huelva.