Penas que suman 58 años de prisión para trece procesados y multas que rondan el millón de euros. La sección quinta de la Audiencia de Pontevedra con sede en Vigo, que juzgó a la mayor red de distribución de drogas del sur de Galicia, ha aplicado en la sentencia la petición del fiscal antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte, que solicitó una rebaja sustancial para los once imputados que confesaron su autoría durante el macroproceso celebrado a mediados de marzo.

Uno de los tres acusados arousanos que se declararon inocentes ha sido absuelto, mientras que a los otros dos se les aplica la petición fiscal sin rebaja alguna. La sala considera que no está probado que abastecieran a Costas Agulla, pero sí su participación en la venta de un kilo de cocaína. Así, uno de estos correos recibe una pena superior a la del cabecilla de la activa red viguesa, Hipólito Costas, y a la de los familiares que colaboraban con él en el negocio que se abastecía de heroína en Portugal, de cocaína en Arousa y de hachís en Marruecos.

La sala impone 8 años de prisión y multa de 198.464 euros a Alfonso N.V. , considerado intermediario del kilo de cocaína que se vendió en Vilagarcía y fue intervenida horas después en la estación de tren de A Coruña; mientras que para Costas Agulla fija 7 años y 6 meses de prisión y multa de 158.000 euros. Curiosamente, el joven que recogió la droga en Vilagarcía y la llevó a la ciudad herculina fue juzgado allí, y le impusieron cuatro años y medio de prisión, la mitad que al intermediario arousano.

Tanto en el caso de Costas Agulla como en el de Alfonso N.V., se aplican las agravantes de reincidencia, pues ambos han cumplido ya otra condena por tráfico de droga; aunque al cabecilla de la red se le tiene en cuenta el reconocimiento parcial de los hechos en el juicio. Los más beneficiados son su mujer, Otilia C.B. y el hijo de ambos, Diego, condenados a tres años de prisión.

La compañera sentimental de Costas Agulla, María Gloria S.R., es condenada a seis años (le facilitaba contactos en Portugal para abastecerse de heroína). La misma pena se impone a Javier L.V., y seis años y seis meses al arousano Víctor G.M., considerado propietario del kilo de cocaína intervenido en A Coruña.

El resto de los procesados, Genoveva F.C. y su pareja, José Antonio O.A. (distribuidores en O Rosal), Lino R.C., José María F.P. y dos ciudadanos marroquíes detenidos con 10 kilos de hachís, aceptaron en sala tres años. La sentencia no es firme y previsiblemente muchos recurrirán en casación.