Un destacado integrante de un cártel colombiano del narcotráfico es la pieza más codiciada de la denominada operación Riohacha desarrollada en los últimos días por el Greco Galicia y que permitió frustrar el pase de 500 kilos de cocaína entre dos organizaciones. Una transacción que se estaba llevando a cabo a plena luz del día el pasado domingo en el área de servicio de San Simón, en la AP-9, entre Pontevedra y Vigo.

El delegado del Gobierno, Samuel Juárez; el jefe superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias; y el comisario jefe del Greco, Ricardo Toro; dieron cuenta ayer de este operativo que comenzó a gestarse en enero cuando los investigadores detectaron la presencia en España de un grupo de ciudadanos colombianos dedicados al tráfico de estupefacientes. Averiguaron que pretendían viajar desde Madrid a Pontevedra para hacerse cargo de una importante cantidad de coca, unos 500 kilos, que habría sido alijada en algún punto de la costa gallega tras llegar a bordo de un velero. Pese a que la embarcación no pudo ser localizada, los mandos policiales destacaron que el tipo de embalaje hace pensar en esta y no otra embarcación y señalaron que los 500 kilos interceptados serían la totalidad de la droga del barco.

Los colombianos, según la Policía, contrataron los servicios de los cuatro españoles detenidos (un vecino de Nigrán y otras tres personas de fuera de la comunidad) para el transporte y su custodia en tierra hasta que fuera entregada a sus receptores, también de nacionalidad colombiana. Esta operación es la que se iba a realizar el domingo en San Simón. En el momento en el que los agentes del Greco rodearon la furgoneta, tres detenidos esperaban fuera mientras dos colombianos comprobaban la pureza y la calidad del producto en el vehículo. El lunes los agentes detuvieron en un área de servicio de la A-6 en Lugo a otros tres españoles, los encargados de custodiar el dinero como pago por el estupefaciente.

Según Juárez, dos de los detenidos eran representantes del cártel colombiano propietario de la droga que "vinieron especialmente desde Cali para esta operación", uno de ellos es esta persona "de gran importancia en el mundo del narcotráfico" en dicho país. Destacó el hecho de que, aunque alguno había sido investigado, los cuatro españoles carecían de antecedentes policiales por narcotráfico por lo que eran más difícil de detectar. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Audiencia Nacional.