El detenido en Reus (Tarragona) por presuntamente matar a cuchilladas a su pareja la noche del miércoles acumulaba varias denuncias previas por malos tratos, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Jaber E.G., de 32 años y nacionalidad marroquí, llamó al teléfono de emergencias 112 para avisar de que la había matado sobre las 21.00 horas del miércoles.

Agentes de la policía catalana se desplazaron al domicilio, ubicado en la calle O'Donell de la localidad, donde arrestaron al presunto autor de los hechos, que ayer seguía custodiado en la comisaría de Reus y se prevé que pase a disposición judicial hoy por la mañana.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) asistió a la víctima, de 29 años y nacionalidad española, que presentaba heridas por arma blanca, pero no pudieron hacer nada por salvar su vida.

El presunto asesino de su compañera sentimental, Eli, se había separado de ella hace una semana y tenían una hija en común, de unos dos años, según explicaron a Efe diversos vecinos y conocidos de la pareja. Según explicó Abdel, amigo de la pareja, el supuesto asesino, conocido como Javi e hijo de marroquí y española, llevaba poco más de dos años con Eli, hija de gitana y payo, y tenían una hija en común, de dos años. La víctima, de 29 años, tenía otros dos hijos más, menores de diez años, de una relación anterior con otro hombre que cumple ahora condena en prisión.

En lo que va de año, de las 24 mujeres que han fallecido solo 3 habían denunciado maltrato. En uno de los casos, no existía orden de alejamiento en vigor, mientras que en los otros dos sí, pero las víctimas habían reanudado la convivencia con el agresor, según los datos recopilados por la Secretaría de Estado de Igualdad.

La cifra de víctimas de la violencia machista en 2012 es sensiblemente inferior a la que se contabilizaba en las mismas fechas de 2011, cuando ascendía a 30 mujeres muertas.

El crimen de Reus eleva a 24 el número de mujeres que han fallecido este año víctimas de la violencia machista. Nueve de los casos se registraron en Cataluña.

El caso de Reus sería además el tercero registrado en la provincia de Tarragona, tras los contabilizados en la población de Santa Coloma de Queralt y en Tarragona capital. Una mujer murió en Olot (Girona) y cinco más en las localidades barcelonesas de L'Ametlla de Merola, Mollet del Valles, Granollers, Hospitalet de LLobregat y Salt.

La víctima de ayer sería, además, la sexta mujer fallecida en el mes de junio y la tercera en solo cinco días.