El exnovio de la joven de 28 años degollada en Narón (A Coruña) este lunesdegollada Narón , quien fue detenido en la madrugada del martes como presunto autor del crimen, permanece en dependencias policiales de la Comisaría de Policía Nacional de Ferrol a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas.

Según han señalado fuentes policiales, previsiblemente el detenido por la muerte de la joven pasará a disposición judicial este jueves en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Ferrol.

El detenido, Oscar J.F., de 33 años, fue detenido en la madrugada del martes cerca de una vivienda que tenía en la zona de Brión en Ferrol. La Policía Nacional barajó desde un primer momento que el crimen podía deberse a un caso de violencia de género y el pasado viernes el juzgado había dictado una orden de alejamiento de 200 metros como mínimo y lo había dejado en libertad provisional.

La víctima, Iria García, de 28 años, falleció en la tarde del lunes después de haber sido agredida en plena calle a las 15.30 horas supuestamente por su expareja, al cortarle el cuello con un arma blanca. La joven estaba a escasos metros de su casa, en la calle San Roque número 11, en la parcela en la que aparcaba su coche particular.

La mujer había denunciado a su exnovio el 4 de junio de 2011 por supuestas amenazas aunque las actuaciones se sobreseyeron dos días después. El jueves 21 de este mes, además, interpuso denuncia por supuesto delito de violencia de género. El juzgado prohibió al hombre acercarse a menos de 200 metros de ella y decretó libertad provisional.

Este mismo lunes, horas antes del crimen, la joven había vuelto a solicitar información sobre las medidas de protección puestas en marcha. La chica era muy conocida en Narón, en donde trabajaba en una panadería y sus padres habían regentado una carnicería.

ANTECEDENTES

El detenido había sido jinete y participaba habitualmente en concursos de ganado equino. Había sido condenado por el robo de un caballo en el año 2009. En los últimos años contaba con antecedentes por tráfico de drogas. En marzo de 2010 fue detenido como presunto jefe de una red que importaba cocaína y hachís desde Cádiz y que tenía como tapadera el negocio hípico de Ferreño, que todavía no había sido juzgado por este caso.

Este miércoles se han convocado nuevas concentraciones de repulsa por el crimen, como a las 13.00 horas en Ferrol, donde frente al Ayuntamiento se guardará un minuto de silencio y a las 20.00 horas la Coordenadora comarcal de Ferrolterra de la Marcha Mundial das Mulleres ha convocado una concentración en la Plaza de Armas.

Por su parte, la víctima será enterrada en la tarde de este miércoles, a partir de las 16.00 horas, en el cementerio de Santa María de Neda, localidad limítrofe con Narón en la que reside su familia.