Una docena de personas murieron la madrugada de ayer y 59 resultaron heridas en un tiroteo en un cine en la localidad de Aurora, cerca de Denver (Colorado), en la peor matanza indiscriminada en EEUU desde 2007. El detenido como presunto autor es James Holmes, un joven de 24 años de Tennessee. Este, según relataron los testigos, irrumpió en la sala enmascarado, lanzó al menos un bote de humo y disparó al público de forma indiscriminada, haciendo coincidir los tiros con una escena de acción de El caballero oscuro, la última secuela de Batman, que se estrenaba esa noche. Muchos espectadores iban disfrazados de personajes de la película.

El sospechoso fue localizado en el estacionamiento posterior del cine portando una escopeta, un rifle, una pistola y un chaleco antibalas; pese a todo, no opuso resistencia. Además, dijo a los agentes que tenía explosivos en su apartamento y en el registro policial de su vivienda al norte de Aurora se hallaron "dispositivos incendiarios y algunos elementos químicos conectados con toda clase de cables" que lo convertían en una trampa explosiva, por lo que la zona ha sido evacuada.

Los mensajes en Twitter y las imágenes recogidas por móviles muestran escenas de pánico y personas heridas en el cine, donde al menos murieron en el acto una decena de personas, entre ellos niños. Al parecer, muchos confundieron el propio sonido de los disparos con los efectos sonoros de la película y solo se percataron al ver huir a gente. Luego sonó la alarma contra incendios y el público se apresuró hacia las salidas, lo que puede haber causado más heridos por el pánico.

La policía de Aurora confirmó que unos 200 jóvenes que estaban dentro del cine fueron trasladados al gimnasio de una escuela cercana para ser interrogados y ofrecerles ayuda psicológica y emocional.

El presidente de EEUU, Barack Obama, calificó el hecho de "tragedia nacional" desde Fort Myers (Florida) donde tenía previsto participar en un acto de campaña que fue cancelado. Además, anunció la declaración de cinco días de luto como "símbolo de respeto" a las víctimas.

Según testigos, el detenido llevaba una máscara antigás que, además de evitar los efectos del humo, podría servirle para imitar a Bane, el malo de la película y cuyo rasgo característico es una máscara que le cubre la nariz y la boca para suministrarle un calmante que le alivia el dolor que le producen viejas heridas. Es posible que el protagonista del tiroteo de Denver haya querido emular al terrorista Bane.

Algunos testigos apuntaron que el agresor podría haber visto ya la película, pese a que el pase al que asistían las víctimas era el primero en la ciudad. El diario Denver Post detalla, por ejemplo, que un espectador indicó que los disparos coincidieron con una escena de tiros, "como si conociera la película" con antelación. Otro testigo detalló a la prensa que el agresor "apareció como Terminator y empezó a disparar". Como otras personas, creyó que formaba parte del sonido de la película, hasta que empezó a gritar a la gente y vieron a un hombre al frente de la sala con una máscara de gas puesta. En declaraciones a la cadena ABC otro hombre detalló que primero se escucharon lo que parecían ser "petardos", así que "nos quedamos viendo la película un rato". "Pero luego la gente empezó a entrar en pánico porque había heridos", relata.