Los dos incendios que desde el domingo sufre la provincia de Girona están relacionados con imprudencias humanas, según informó el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, quien apuntó a una colilla de cigarrillo encendida en al menos el caso del fuego de Portbou. En declaraciones en el centro de mando en Figueres (Girona), Puig explicó, respecto a los incendios que azotan el Empordà, que el fuego se originó junto a la carretera del municipio de Portbou y que la causa sería un cigarrillo lanzado por la ventanilla de un vehículo.

El otro incendio, el de mayor intensidad y que ya ha quemado unas 13.000 hectáreas de vegetación, comenzó en un aparcamiento de camiones en La Jonquera (Girona).

En este caso, Puig apuntó "a una colilla o a un pequeño artefacto" (algo que prendió), aunque puntualizó que lo único que puede confirmar es que "probablemente los dos incendios se deben a imprudencias o negligencias", pese a que "algunas informaciones contradictorias hablan de algo más que una colilla en el fuego de Portbou".

Puig confirmó que el ciudadano francés hallado junto a la carretera de Agullana con quemaduras en un 80% del cuerpo se convirtió en la cuarta víctima mortal.

El conseller de Interior de la Generalitat aseguró que las condiciones meteorológicas permiten tener unas perspectivas "mucho más optimistas" de cara a las tareas para intentar controlar el incendio del Alt Empordà, y señaló que se espera progresar para contener el fuego durante la jornada de hoy.

"Sin estar bajo control, esperamos progresar decididamente para contenerlo durante el día de mañana (por hoy)", afirmó Puig, quien destacó que los bomberos trabajarán "duramente" durante toda la noche, a pesar de que los medios aéreos se retiraron con el ocaso, e intentarán aprovechar la subida de la humedad relativa, que podría alcanzar el 70%, así como la bajada de las temperaturas -de hasta 10 grados menos respecto a la media de los últimos días- y a la disminución de la fuerza del viento. Puig se mostró a última hora del día de ayer "mucho más optimista" que en las horas anteriores y puntualizó que el número de hectáreas afectadas es de 13.800, aunque las quemadas no superan las 10.000, gracias al esfuerzo de los 1.300 efectivos de los Bomberos de la Generalitat, Francia y Andorra, Unidades Militares de Emergencia, forestales y Mossos d'Esquadra.

El incendio del Alt Empordà mató el domingo a 500 ovejas en la localidad de Darnius (Girona) mientras su dueño intentaba evacuarlas de su granja ubicada en el término municipal de Agullana y las llevaba a Biure, pero a medio camino les rodearon las llamas y sólo se salvaron diez, sin que se produjeran daños personales.

Los bomberos y la Policía Local de Ciutadella (Menorca) recibieron numerosos avisos y llamadas alertando sobre incendios forestales por el intenso olor a humo y madera quemada que, en realidad, llega a la isla procedente de los incendios de Cataluña. El viento de tramontana arrastró hasta la costa norte de Menorca, y concretamente el municipio de Ciutadella, el más próximo a Cataluña, el humo procedente de los grandes incendios forestales de Girona.