Las tres toneladas de hachís procedentes de Marruecos incautadas este fin de semana en el sur de Portugal, en una operación en la que murió un presunto traficante gallego, estaban destinadas a España, informaron hoy las autoridades.

El valor de la droga capturada en el mercado podía haber alcanzado los nueve millones de euros, según la Policía, que detuvo en la operación a nueve sospechosos, tres de ellos españoles, que hoy han sido recluidos en prisión preventiva.

En una conferencia de prensa en Lisboa en la que participaron autoridades de Portugal y España, Joaquim Pereira, responsable de drogas en la Policía Judicial (PJ) lusa, lamentó la muerte accidental de uno de los supuestos traficantes, cuya identidad no fue confirmada oficialmente aunque se filtró a la prensa que se trata de un ciudadano gallego.

El director adjunto de Vigilancia Aduanera de la Jefatura provincial de La Coruña, Esteban Nava Mendoza, y el Coronel Jefe de la Plana Mayor XV en Galicia, Delfín Prieto Vidal, tampoco revelaron, en la misma rueda de prensa, la identidad del fallecido.

El sospechoso pereció a causa de las gravísimas heridas causadas por las hélices de la lancha que transportaba la droga, que le alcanzaron cuando intentaba huir, según la Policía.

Los dos mandos policiales españoles explicaron que en España este caso está a cargo del Juzgado de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Sobre las investigaciones que todavía se realizan, Nava Mendoza, se limitó a señalar a los periodistas: "No puedo facilitar relaciones de clanes familiares porque la operación sigue abierta".

Los nueve detenidos hasta ahora, tres españoles y seis portugueses cuya identidad tampoco ha sido facilitada, están acusados de colaborar en la introducción ilegal de las tres toneladas de polen de hachís.

Todos fueron capturados por las fuerzas de seguridad lusas en la pequeña localidad de Odemira, a 200 kilómetros al sur de Lisboa.

Las autoridades explicaron que la operación antidrogas finalizó allí, a 50 kilómetros de la costa, en un río por el que se adentró la lancha rápida de los traficantes que había navegado desde Marruecos.

Además del hachís la Policía se incautó de siete vehículos, un tractor, un camión grúa y una lancha rápida, entre otros bienes.

La captura de la droga se realizó con un gran despliegue de medios y, junto a los efectivos policiales, participación en la operación la Marina y la Aviación lusa.