El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, confirmó ayer que los artefactos explosivos localizados el lunes por la tarde en Vigo y atribuidos a Resistencia Galega eran "rudimentarios" pero con capacidad "destructiva" y de hacer "un daño importante". La Policía Nacional mantiene abierta la investigación para localizar a los autores y ayer a las 11.25 horas levantó el perímetro de seguridad en el monte Sampaio después de que los miembros de los Tedax dieran por concluidas las labores de inspección ocular y recogida de pruebas en el lugar de los hechos.

El grupo independentista envió un correo electrónico el lunes a varios medios de comunicación reivindicando la colocación de los artefactos. El correo electrónico se recibió a nombre de Ernesto Castro, una identidad que los responsables de la investigación creen que es falsa.

Los artefactos fueron colocados en una propiedad privada en la que se encuentran cuatro antenas: dos de telefonía móvil y otras dos de emisión de señales de radio y televisión. Juárez precisó que efectivos de los Tedax localizaron dos artefactos debajo de una caseta anexa a una torreta. Uno de ellos estaba compuesto por dos botellas de agua -una de litro y medio y otra de medio litro- "llenas de gasolina y rodeadas de 36 bombas de palenque". El segundo artefacto era una botella con un litro de gasolina "adosado a un bote de gas butano y dos petardos tipo trueno", y las primeras investigaciones apuntan a que en ambos casos "se prendió la mecha, pero se apagó" lo que evitó que llegara a explosionar, así que los Tedax los desactivaron sin necesidad de llegar a detonarlos. El tercer artefacto, adosado a la base de la torreta, llegó a deflagrar "pero sin apenas daños", aunque sí provocó "un pequeño incendio". El delegado del Gobierno explicó también que, pese a tratarse de "artefactos rudimentarios", tenían capacidad "destructiva" y podían haber hecho "un daño importante". Sobre los autores, indicó que prosiguen las investigaciones para su localización ya que se trata de un hecho "que reviste gravedad". "Es un grupo terrorista que si no hace más daño es porque no puede", incidió al respecto. Además, añadió que el Ministerio Interior trabaja para "neutralizar" a este grupo, mientras que ha calificado de "reprobables" este tipo de acciones en una sociedad "democrática".

Resistencia Galega actúa en Galicia desde 2005, desde entonces se han registrado explosiones de artefactos en sedes de partidos políticos y sindicatos, oficinas bancarias siempre con daños materiales. La Oficina Europea de Policía (Europol), incluyó a Resistencia Galega en su informe de 2011 y le atribuye cuatro atentados ese año.