Un terremoto de una magnitud de 3,8 grados se produjo la pasada madrugada muy cerca de la población de El Sauzal, en la isla de Tenerife, y pudo sentirse en varias ciudades de la isla, incluida Santa Cruz, según el Instituto Geográfico Nacional.

El terremoto, que se vio seguido en pocos minutos de otras dos sacudidas de intensidades menores (2,8 y 2,6), se produjo a 27 km de profundidad y a la 01.50 hora GMT (una hora menos que la oficial en Canarias y dos menos que en el resto de España).

Además de en la población de El Sauzal, fue perceptible en Candelaria, Matanza de Acentejo, Orotava, Punta del Hidalgo, San Cristóbal de La Laguna y en la capital, Santa Cruz de Tenerife, según informa la web de la citada institución.

La magnitud 3,8 ubica el fenómeno sísmico en un lugar intermedio en la escala de intensidades en la que clasifica a los terremotos el instituto.

La citada escala presenta cinco puestos, el tercero de los cuales, que no se asocia a un color de alarma (el rojo), es el que corresponde al seísmo registrado la noche del viernes.

Los terremotos de esta intensidad son relativamente frecuentes, según informa la web del Instituto, que presenta, por ejemplo, decenas de este tipo de seísmos en los últimos meses, muchos de ellos centrados en la isla de El Hierro, que corresponde al área canaria cuya capital es Santa Cruz de Tenerife.

El 112 recibió 1.250 llamadas en menos de una hora procedentes de 14 municipios tinerfeños relacionadas con los tres movimientos sísmicos registrados en la isla y que, según los científicos, se trata de un fenómeno puntual que no requiere ninguna medida de protección civil. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 dijo no tener constancia de que se hayan producido desperfectos como consecuencia del seísmo.