Al menos 26 personas muertas y más de 80 heridos dejó una explosión en la refinería de Amuay, una de las tres que conforman el Centro Refinador de Paraguaná, el más grande de Venezuela y uno de los mayores del mundo. La refinería registró ayer una gran explosión como consecuencia de una fuga de gas que generó fuego en dos tanques de la instalación industrial y cuya onda expansiva produjo derrumbes y roturas en viviendas de los alrededores y en un complejo militar y residencial de la Guardia Nacional.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó de que "la onda explosiva fue de una magnitud importante de forma que hay daños apreciables en alguna infraestructura y viviendas" que incluso se derrumbaron.

El vicepresidente del país, Elías Jaua, dijo al canal estatal Venezolana de Televisión que 17 fallecidos eran efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada). Previamente, la ministra de Salud, Eugenia Sader, confirmó a la prensa que 86 personas fueron ingresadas en el hospital Rafael Calle Sierra de la ciudad de Punto Fijo, donde se encuentra la refinería.

Indicó que 77 personas fueron dadas de alta porque tenían quemaduras leves o fueron trasladadas a un hospital en el vecino estado de Zulia, y que cinco pacientes estaban siendo tratados en Punto Fijo.

"En este momento tenemos el incendio controlado, aunque hay algunos residuos de hidrocarburos que están contenidos en los tanques que debemos esperar que se terminen de consumir y de allí que observamos esa nube de humo negro que es producto de la combustión", afirmó al cierre de la edición de este periódico.