La policía autonómica gallega informó ayer de la detención del autor confeso de un incendio forestal registrado el pasado día 18 en Compostela, al que además se le imputa la participación en otros ocho incendios producidos desde 2010.

El fuego que se le apunta al último arrestado, al que se le intervinieron 16 mecheros en el interior de su vehículo, se detectó en la parroquia santiaguesa de Santa María da Peregrina y afectó a una superficie de una hectárea.

Las indagaciones, para las que se contó con la colaboración del personal de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, distrito III, Santiago de Compostela-Meseta Interior, permitieron constatar que en la zona afectada se produjeron "diversos fuegos" en los últimos años, que conducen a un mismo "modus operandi y autoría", puntualiza la misma fuente.

Así, al arrestado se le imputa también la participación en al menos ocho incendios más producidos en la ladera del monte Pedroso (área de Figueiras-Fonte Covas), que arrasaron cerca de 10 hectáreas durante 2010, 2011 y 2012.

El causante contó a los investigadores que su intención era "limpiar el monte" para ahuyentar a los jabalíes de la zona porque causaban daños en sus fincas, según informa la Xunta en un comunicado.

Cien detenidos en 2012

Con esta detención, los agentes dependientes de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza suman un centenar de arrestos en lo que va de año por delitos relacionados con fuegos en los montes gallegos.

Además del detenido en Santiago, miembros de la policía autonómica de las jefaturas de Pontevedra y Ourense informaron durante la mañana de ayer de otros dos arrestos en las localidades de Meis y Barbadás.

Estos fuegos afectaron a una superficie de cien metros cuadrados, el de Meis, y cuatrocientos metros cuadrados, el de Barbadás. El origen de ambos incendios se debe a una serie de imprudencias en el manejo de los vehículos de los detenidos, según informó la Xunta.