José Bretón regresó ayer a la finca cordobesa de Las Quemadillas, donde se cree que pudo matar y quemar a sus hijos Ruth y José, de 6 y 2 años, el pasado 8 de octubre. Pero, aunque las pruebas comienzan a acumularse y dos nuevos informes sostienen que los restos óseos (los dientes de leche) hallados en una hoguera pertenecen a humanos "inmaduros", el padre de los pequeños no acaba de reconocer el crimen. Es más, ayer se mostró incluso molesto. Negó haber matado a los niños y calificó incluso de "aberración" la sospecha de que quemó a los menores en la finca de sus padres.

Los investigadores de la Policía Científica volvieron para tomar muestras de la hoguera que ayuden a elaborar dos nuevos informes que avalen la existencia de restos humanos, tal como sostienen los análisis elaborados por los antropólogos Francisco Etxeberría, por cuenta de la familia, y José María Bermúdez de Castro, por encargo del Ministerio de Interior. Las pesquisas policiales se prolongaron durante algo más de dos horas.

En completo silencio, pues la policía no le hizo ninguna pregunta, José Bretón -en prisión provisional- siguió con gran frialdad la recogida de nuevas muestras periciales en la finca, propiedad de sus padres, que serán analizadas en el Instituto de Medicina Legal de Santiago. Los agentes recogieron tierra de la hoguera por si se aprecian restos de acelerante, bidones de gasolina que el imputado compró días antes, varias palas y utensilios que pudieron estar en contacto con los cuerpos y una mesa de hierro que se habría utilizado como crematorio. De los ladrillos ignífugos no se encontró rastro alguno. Todas las muestras se introdujeron en sacos sellados para su posterior análisis.

Tras las averiguaciones, se levantaron unas actas que ayudarán a obtener las conclusiones de los nuevos informes encargados por el juez del caso, José Luis Rodríguez Láinz. Los nuevos encargos del magistrado buscan confirmar los informes externos de dos antropólogos que aseguran la existencia de restos óseos de niños en esa hoguera.

El abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, estuvo junto a su cliente en Las Quemadillas y aseguró que cree que estas pesquisas dan por finalizados los trabajos en este lugar, que siempre ha sido clave para la investigación. El letrado manifestó que su defendido se encuentra tranquilo, con el mismo "aplomo" que el primer día y deseoso de "que esto pase cuanto antes". Durante su estancia en la finca, Bretón "no confesó nada", ni admitió su culpabilidad en los hechos, al tiempo que expresó que le parece "una aberración que se diga que sus hijos han sido quemados", apuntó el abogado.

El letrado no quiso hablar sobre la rueda de prensa que el lunes dio el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que confirmó que hay informes que revelan la existencia de restos humanos en la hoguera de Las Quemadillas y se mostró cauto mientras se conocen las conclusiones de los dos nuevos estudios encargados por el juez Rodríguez Láinz.

De momento, José Bretón seguirá con su estrategia de defensa que, en todo caso, se replanteará "si se demostrara de manera tangible que los restos son humanos". Lo que sí dejó claro es que seguirá defendiendo a Bretón hasta el fin del proceso, porque así se lo ha pedido y porque el padre de los niños ha depositado "una confianza plena" en él.

Modificación del delito

Por otro lado, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Córdoba, José Antonio Martín Caro, aseguró que el procedimiento abierto "tardará aún meses". Sobre las penas a las que puede ser condenado Bretón, Martín Caro indicó que "todo dependerá del resultado de las diligencias en las que se trabaja".

El fiscal jefe manifestó que si se corroboran los indicios apuntados a partir de los nuevos informes, "habrá que transformar el procedimiento". La Fiscalía tendrá que "meditar" si mantiene o no la imputación por detención ilegal que recae ahora sobre el padre de los menores, delito que se sumaría a dos posibles delitos por asesinato.

La actitud mantenida por José Bretón en Las Quemadillas no sorprendió a la familia materna, que "en ningún momento" espera nada de él ni que diga qué ha sucedido con los pequeños.

Juan David López, primo político de Ruth Ortiz, la madre de los dos niños, indicó: "No esperábamos otra cosa. Él se ha hecho fuerte a partir de los primeros análisis de la hoguera, que descartaron la existencia de restos humanos, y a pesar de los nuevos informes no va a dar marcha atrás en su versión".

También tuvo palabras para el letrado del supuesto homicida, Sánchez de Puerta. "Es el primero que sabía que los niños estaban muertos, ya que Bretón me dijo cuando fui a verlo a la cárcel que le había contado a su abogado todo lo que me había contado a mí, y a mí me reconoció, aunque después lo negara, que los había matado", indicó. El primo de Ruth Ortiz agradeció los apoyos llegados de toda España.