María del Reposo Carrero, la abogada de Ruth Ortiz, madre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos en octubre de 2011 en Córdoba, pedirá la imputación de tres familiares de José Bretón, padre de los menores, por un posible delito de obstrucción a la Justicia. Tras salir de los juzgados de Córdoba, donde prestó declaración nuevamente Bretón tras su imputación por dos delitos de asesinatos con alevosía, la letrada se mostró "convencida" de que la familia paterna no tuvo participación en los hechos "pero ha mentido, ha ocultado, y en este tipo de delitos es execrable".

En concreto, pedirá la imputación de Antonia Gómez, Rafael Bretón y José Ortega, madre, hermano y cuñado, de José Bretón, mientras que decidirá si pide otra imputación contra Catalina Bretón, hermana del acusado, en función de lo que pueda declarar ante el juez próximamente. Para Carrero, la familia paterna "tiene mucho que decir" en el caso y, "dada la actitud" que han mantenido, el juez instructor, José Luis Rodríguez Laínz, "se ve obligado a llamarlos" a declarar nuevamente, unas vistas en las que estarán también los sobrinos de Bretón, menores de edad. Aun así, la letrada matizó que el juez ha dejado "en suspense" la declaración de los familiares a la espera de que se practiquen nuevas diligencias.

La abogada ha adelantado que el juez ya está practicando algunas diligencias contra Antonia Gómez, aunque no precisó el motivo.

Durante su declaración ante el juez instructor -120 minutos desde las 16.30 horas-, Bretón mantuvo su versión de que perdió a los niños en el parque, si bien, la mayor parte de la declaración no se centró sobre los hechos porque "están claros", según la abogada.

Donde sí se ha reparado más ha sido en las conclusiones de los informes de los expertos y del Instituto Nacional de Toxicología que determinan la presencia de restos óseos humanos en la hoguera que Bretón hizo en la finca de Las Quemadillas el día del suceso. En ese sentido, el padre de Ruth y José dijo que todos los informes son "absolutamente mentira", por lo que Carrero considera que Bretón "niega la evidencia". Además, dijo al juez que en la hoguera sólo quemó animales muertos de la finca (una cabeza de cordero, un gato y un perro), obviando en esta ocasión la combustión de apuntes y otros recuerdos de Ruth Ortiz, como apuntó en anteriores declaraciones.

Por su lado, el instructor del caso ha pedido un nuevo informe a la Policía Científica para que aclare si los restos óseos hallados en la hoguera pertenecen a personas humanas, ya que el que realizaron al principio del caso concluyó que los huesos eran de animales subadultos.

El abogado de Bretón se marchó sin hacer declaraciones.