La operación Espartana que a mediados de agosto permitió desarticular una red internacional de narcotráfico con ramificaciones en Galicia quedó empañada este fin de semana con el robo de 290 kilos de la droga incautada, cocaína en su mayor parte, del depósito policial de Cádiz La sustracción de los fardos de estupefacientes se produjo en la madrugada del sábado al domingo. Los ladrones hicieron un butrón en la pared de un edificio colindante con el depósito y accedieron al búnker policial sin que fueran detectados por las cámaras de seguridad ni por los sensores de movimiento. El Ministerio del Interior ha iniciado una investigación "para esclarecer lo ocurrido hasta sus últimas consecuencias", dijo la subdelegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. En el depósito de Cádiz se encontraba la mayor parte del alijo de 3.000 kilos de cocaína que se interceptó en el buque Nikolay el 15 de agosto. El barco, con bandera y tripulación de Bulgaria, transportaba la droga recogido en Sudamérica y con destino a las costas gallegas, según la investigación.

De hecho, el operativo que condujo al apresamiento del Nikolay incluyó la detención de cuatro personas en Galicia y registros en Corcubión y Arousa. En la localidad de A Costa da Morte fue detenido el sargento de la Guardia Civil José A.O., a quien se acusa de dar cobertura a la red narcotransportista, así como un vecino de Muxía posiblemente vinculado al histórico clan de Los Lulús. En Vilagarcía se arrestó a Manuel P.L., bajo orden de busca y captura por un delito fiscal, y a uno de los presuntos delegados del cártel colombiano que estaría en Galicia para controlar el desembarco. En la operación Espartana caían en Madrid y Toledo otros seis colombianos, entre ellos los hermanos Diego y Eduardo Vélez, a quienes se sitúa al frente de la red.

Se da la circunstancia de que se trata del cuarto robo de droga aprehendida en los últimos años en Andalucía, tras los ocurridos en la Jefatura Superior de Sevilla, en el depósito oficial de Málaga y en el Instituto de Toxicología sevillano.