El director del Instituto de Medicina Legal de la Universidade de Santiago (USC), Ángel Carracedo, reconoció ayer en Pontevedra "que es prácticamente imposible obtener ADN de las muestras recogidas en la finca de Las Quemadillas (supuestamente pertenecientes a los niños cordobeses Ruth y José Bretón) porque están totalmente calcinadas". A pesar de esto, "lo estamos intentando a través de las técnicas más avanzadas", apuntó. Carracedo acudió ayer a la XIII Simposium Nacional de Medicina Aeroespacial para disertar sobre el proceso de identificación de víctimas en catástrofes, que se celebra en Pontevedra.

El experto mundial en genética forense, que adelantó que el informe sobre los restos de Las Quemadillas podría estar ultimado la próxima semana, detalló que el principal inconveniente para encontrar rastros genéticos tiene que ver con las altas temperaturas a las que fueron sometidas las muestras.

Ángel Carracedo y la subdirectora del USC, Victoria Lareu, precisaron en un comunicado la fecha de la conclusión, después de que en varias informaciones se apuntase al sábado como fecha de finalización de los estudios de ADN.

"Analizar los rastros en una situación así resulta complicado, ya que a veces están fragmentados", explicó el experto. Durante su intervención, el experto en medicina legal se centró en cómo había evolucionado la normativa internacional, sobre todo, después de los problemas que se produjeron en la identificación de víctimas tras el tsunami del sudeste asiático de 2004.

Con respecto a España, el proceso de identificación de los cuerpos es óptimo, "aunque hubo procesos que se hicieron mal", apuntó. En este sentido, Carracedo recordó la polémica identificación de los fallecidos en el accidente del Yak-42 ocurrido en mayo de 2003 y en el que se identificaron de forma errónea hasta 30 cadáveres. De este tipo de experiencias "hay que aprender para no volver a repetirlas", sentenció.

La Comisaría General de Policía Científica acudió al Instituto de Medicina Legal de la Universidade de Santiago para que este centro de reconocido prestigio aplicara su técnica exclusiva de análisis de ADN a los restos de huesos y piezas dentales que corresponderían, supuestamente, a Ruth y José Bretón. Así pues, este informe podría resultar clave para resolver el caso.