El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acogerá el próximo 13 de noviembre la vista de apelación reclamada por la defensa de José Luis D.L., condenado a 23 años de prisión por matar en octubre de 2010 a su hijo en la localidad de Paderne, del municipio coruñés de Betanzos.Paderne

El condenado, que incendió su furgoneta con su hijo de catorce meses dentro, también fue condenado a indemnizar a su ex-pareja y madre del pequeño con 150.000 euros.

En su sentencia, la Audiencia Provincial de A Coruña tuvo en cuenta las agravantes de aprovechamiento de las circunstancias del lugar y la de parentesco, ya que el hombre condujo su vehículo a un lugar alejado con su hijo y una bombona de gas dentro de la, y la única atenuante que se le concedió fue la de haber confesado en cuanto vio a los agentes.

Un jurado popular declaró culpable durante el juicio al acusado y descartó que sufriese algún trastorno mental, avalando la tesis de los forenses y psicólogos que habían declarado en la vista que el parricida había actuado "consciente" de lo que hacía y con "libre voluntad".

La Fiscalía pidió en el juicio una condena de 25 años de prisión por un delito de asesinato, así como una indemnización para la madre de 300.000 euros.

En la sentencia se considera probado que el 2 octubre de 2010 el condenado llamó por teléfono a su expareja, de la que se había separado cinco meses ante, y le dijo que "no iba a volver a ver a su hijo" y que iba "a matar al niño".