La Policía Nacional da por desmantelada una red de falsificación de joyas de la firma catalana Tous tras hallar en Córdoba tres naves en las que se elaboraban las piezas falsas, que luego se trasladaban a un almacén de Ourense desde el que se distribuían, según fuentes de la investigación, a las joyerías que esta cadena tiene en toda la Península. La operación policial se saldó con de 22 detenidos en 17 provincias españolas, incluidas las gallegas, en que tiene sede la cadena de almacenes de joyería implicada en esta red.

En Ourense, fue detenido hace unos días un matrimonio que regenta el almacén situado en el entresuelo de la calle Valle Inclán, desde donde salía el material falsificado para distribuir al resto de las tiendas en España. La pareja ourensana quedó en libertad e imputada de un delito de vulneración de la propiedad intelectual, según fuentes de la Comisaría de Ourense, y deben de presentarse cada quince días en los juzgados hasta que se celebre juicio.

La investigación policial apunta a que este matrimonio que lleva el almacén de Valle Inclán y la tienda de la misma cadena en el centro comercial Pontevella de la ciudad, tienen relación supuestamente con la red de distribución de las piezas.

El modo de operar de la red quedó al descubierto por la Policía: las joyas de oro y plata, y en algún caso con incrustaciones de diamante, que imitaban los diseños de la prestigiosa firma española Tous, se montaban y troquelaban en los tres talleres de orfebrería que acaban de ser descubiertos en Córdoba, mientras que las piezas de plata y acero se importaban directamente de Asia. Anillos, colgantes, pendientes, pulseras..., en total fueron 31.439 las piezas de joyería, valoradas en más de dos millones de euros, las que fueron intervenidas en las naves de Córdoba, donde se elaboraban las piezas falsas, así como los troqueles y moldes que se utilizaban para realizar esas imitaciones.

Las joyas finalmente se vendían a precios similares al de las piezas originales de Tous, según la Policía Nacional. El precio, unido a los canales de venta, en joyerías legales, y a los materiales -oro, plata y en ocasiones diamantes- confería a las piezas "un halo de autenticidad que llevaba a los consumidores a creer que estaban adquiriendo un artículo genuino de Tous". Las 22 detenciones de la operación se produjeron en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Barcelona, Tarragona, Bilbao, Ciudad Real, La Rioja, Madrid, Málaga, Salamanca Segovia, Valladolid, Valencia y Sevilla.