La tragedia rondó ayer a cinco cicloturistas de la misma familia integrantes de la asociación Piano, de Ponteareas, que fueron arrollados por un vehículo Ford Focus que circulaba en sentido contrario cuando pedaleaban hacia Tui subiendo el alto de O Confurco, en O Porriño. Tres de ellos permanecían anoche ingresados en la UCI del Hospital Xeral de Vigo con pronóstico grave, mientras otros dos recibieron el alta poco después del siniestro. El conductor dio negativo en alcoholemia y alegó una indisposición. Manifestó que estaba trabajando en el polígono de O Porriño pero se encontró mal y pidió permiso para marcharse a casa.

El grupo ciclista, unido por su amor al deporte y también por lazos familiares, pues son cuñados y primos entre sí, pedaleaba por el estrecho arcén ascendente cuando el conductor del coche que bajaba hacia Ponteareas perdió el control, por razones que se investigan, y cruzó los otros dos carriles contrarios alcanzándoles. Los dos deportistas que iban en cabeza, Alfredo y Javier, se tiraron a la cuneta, pero los otros tres no pudieron evitar el impacto.

El turismo pilló de frente a Emilio G.T., de 40 años y miembro de la conocida empresa familiar Reparaciones Gómez. Su cuerpo impactó contra el parabrisas y el capó del vehículo y sufre varias fracturas y un posible traumatismo torácico. La bicicleta de Dalmacio M.A. , de 35 años y trabajador de Citroën, fue alcanzada de forma lateral y él salió despedido. Presenta un profundo corte en una pierna y un fuerte golpe en la cabeza.

El más grave es Rubén T.A., de 36 años e hijo del propietario de Adega Rubén, en Canedo. El Ford Focus le enganchó con la parte de atrás y le arrastró varios metros hasta que se paró. El joven quedó enganchado del brazo entre el guardabarros y la rueda trasera izquierda del coche. Sus compañeros ilesos y varios testigos tuvieron que levantar el vehículo a pulso para poder rescatarle.

El conductor implicado, de unos 50 años, permaneció en el coche hasta que llegó la Guardia Civil. "No se lo que ha pasado ni como ha sido. No me he enterado", aseguró ante varios testigos tras declarar en el furgón de atestados. Resultó herido leve con varios cortes en una mano. Hasta el lugar del accidente se trasladaron efectivos de Protección Civil de O Porriño, y dos ambulancias medicalizadas del 061.