Tras el primer juicio fue absuelto, pero el jurado que lo juzgó en la segunda vista ha emitido un veredicto muy distinto. El tribunal popular declaró por unanimidad culpable a José Carnero, conocido como O Chucán, de los cargos que se le imputan en relación con la muerte de una prostituta que fue hallada sin vida en su casa en el municipio de Sober (Lugo). Asimismo, la juez, que deberá emitir la sentencia, decretó su ingreso en prisión provisional, ya que en la actualidad permanecía en libertad.

La madre de la víctima, Tránsito Caballero, que reside en Vigo y asistió en Lugo al juicio, llevaba años pidiendo justicia para su hija, tanto después del crimen como a raíz de la primera exculpación de su homicida.

O Chucán tuvo que volver a sentarse esta semana en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Lugo. En el primer juicio fue absuelto de esta muerte, pero después reconoció la autoría del crimen en declaraciones a los periodistas. Precisamente, el tribunal rechazó en el nuevo juicio, en el que José Carnero volvió a negar la autoría, la petición de la defensa de no incluir las entrevistas en las que el procesado reconocía que cometió el crimen.

El juicio arrancó el pasado martes. La abogada de la acusación particular solicita 20 años de cárcel para el acusado, al imputarle el asesinato con ensañamiento de Pilar Palacios. La Fiscalía, por su parte, pidió 17 años, si los hechos eran constitutivos de un delito de asesinato, o 13 años, si se trataba de homicidio. Los once miembros del jurado popular constituido para el juicio comenzaron a deliberar el viernes y ayer emitieron un veredicto que ha llevado de nuevo a O Chucán a prisión.