La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas y ha imputado a otras 11 por su supuesta pertenencia a una organización criminal dedicada a introducir en España a mujeres procedentes de Sudamérica, sobre todo de Brasil y Venezuela, para explotarlas sexualmente en clubes de alterne de la provincia de Pontevedra.

Las detenciones, practicadas en clubes de la provincia, fueron posibles gracias a una investigación iniciada el 16 de diciembre de 2010 y que contó con la colaboración de las policías de Brasil y Venezuela. Dos años después, en la 'Operación Torre Eiffel' se ha logrado desmantelar este grupo y se les ha intervenido diverso material.

Según informan las fuerzas de seguridad, la organización reclutaba mujeres, sobre todo en Brasil y Venezuela, y les ofrecía la posibilidad de trabajar y viajar inmediatamente a España en avión. También les prestaban el dinero necesario para tramitar su documentación y para justificar en el control de entrada en la frontera recursos económicas que les permitieran sufragar su estancia en España como turistas.

El grupo criminal decía a las mujeres que trabajarían como camareras, si bien una vez en España les desvelaban que tenían que trabajar en un club de alterne y saldar la deuda contraída --de entre 2.200 y 2.500 euros-- con los beneficios que obtuvieran ejerciendo la prostitución en los establecimientos que la organización tenía.

Para controlar deuda, la organización poseía miembros en el interior de los clubes, los cuales introducían en sobres el dinero producto de los servicios sexuales, hasta que se saldase la totalidad del importe.

A lo largo de las pesquisas policiales, también se comprobó que dentro de la organización había un claro reparto de funciones, que iban desde la captación y adoctrinamiento de las víctimas, hasta su recepción en España y traslado a los clubes.

La Policía Nacional explica que, con sus actos, todos los componentes de la organización servían al reclutamiento y transporte de víctimas hacia España para su posterior explotación sexual, y que, para ello, empleaban amenazas, violencia, abuso de superioridad y posición dominante, endeudamiento, engaño y otras forma de coacción.

Detenidos

Así, agentes del grupo UCRIF de la Brigada de Extranjería de Vigo y del grupo 1 de la UCRIF de la Brigada Central de Extranjería de Madrid detuvieron, entre los días 11 y 14 de diciembre, a dos varones, uno de nacionalidad española y otro de nacionalidad portuguesa, y a dos mujeres, una de nacionalidad paraguaya y otra de origen brasileño.

Los cuatro son vecinos de distintas poblaciones de la provincia de Pontevedra y se les considera presuntos autores de varios delitos relativos al favorecimiento de la inmigración ilegal, a la prostitución, contra los derechos de los trabajadores y por supuesta pertenencia a una organización criminal.

Además, entre los imputados figuran los dos presuntos cabecillas, los cuales lograron escapar del cerco policial cuando se produjeron las detenciones, si bien uno de ellos fue interceptado el viernes día 14 a última hora. En cuanto al otro, se ha dado una orden internacional de detención, por lo que se espera que pueda ser arrestado en los próximos días.

Las detenciones fueron realizadas en locales de alterne de Meis --próximo a Vilagarcía de Arousa--, O Porriño y Carballal-Figueirido-Vilaboa y, debido a que está pendiente de detener uno de los cabecillas, las investigaciones siguen abiertas.

En estos clubes se realizaron 39 identificaciones de trabajadores y mujeres que ejercían la prostitución. Como resultado de estas identificaciones se produjeron cuatro detenciones más de mujeres que se encontraban en situación irregular por infringir la LOEX.

A los detenidos de la organización, algunos de los cuales tienen antecedentes por varios tipos de delitos, también se les ha intervenido diverso material informático, entre el que figura un ordenador, un disco duro, dos CPU y varias memorias portátiles y tarjetas de memoria; dos armas simuladas, documentación sobre la gestión y contabilidad de los clubes y 16.739,41 euros en metálico.

Los arrestados y lo actuado han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Cambados (Pontevedra).