Una noche de pánico en la que salvaron la vida pero en la que perdieron sus equipajes y los regalos de Navidad que traían a sus familiares. Los 47 pasajeros de un autocar que viajaba desde Madrid a Galicia, concretamente a Ourense, Pontevedra y Vigo, que ardió en la autovía A-52 a la altura de Monterrei (Ourense), lograron salir ilesos al abandonar el vehículo, ya en llamas en el kilómetro 170, y ponerse a salvo antes de las explosiones que calcinaron el autocar y provocaron grandes llamaradas en la autovía visibles desde varios kilómetros.

Dos de los tres carriles de la A-52, en sentido Vigo -ciudad a la que se dirigían una quincena de los usuarios del autobús-, se cerraron al tráfico durante siete horas, hasta que pasadas la una de la tarde se recuperó la normalidad con la retirada del vehículo y la limpieza de la calzada.

Uno de los pasajeros forzó el maletero del vehículo y rescató también al perro de una niña que viajaba en el maletero hacia Pontevedra y que no dejó de ladrar desde que pasaron por Puebla de Sanabria, posiblemente alertando ya del comienzo de la avería, según explican algunos afectados. El hombre logró también sacar algunas maletas, pero la mayoría de los equipajes y los regalos de Navidad que los viajeros traían a sus familias ardieron con el vehículo.

La desolación era grande en una familia que viajaba para estar un único día y desplazarse desde Santiago a Argentina para pasar las fiestas con su familia.

El autobús siniestrado pertenecía a la compañía viguesa Álvarez Vázquez, y había sido subcontratado como refuerzo del servicio extraordinario la empresa Avanza. Había salido de Madrid a las 12 de la noche y a las 05.30 horas se produjo el siniestro.

En medio de gran tensión y tras forzar las puertas traseras del autocar, pues inicialmente solo se abrieron las delanteras, los pasajeros -entre los que se encontraban varios niños, personas mayores y un invidente- lograron escapar.

Una hora después, sobre las 06.30 de la madrugada, otro autobús recogía a los pasajeros, a fin de trasladarlos a los destinos previstos, según informó la Guardia Civil.