El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado el ingreso en prisión incondicional del presunto miembro de Resistencia Galega Adrián Mosquera Pazos, que fue detenido el pasado lunes en Ames (A Coruña) en posesión de tres artefactos explosivos "de considerable potencia y de muy sofisticada elaboración" que estaban "temporizados" y tenían "todos los componentes necesarios para hacer explosión".

Así consta en un auto dictado este jueves por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 en el que se imputa indiciariamente al detenido los delitos de integración en organización terrorista, castigado con entre seis y 12 años de cárcel, y depósito de explosivos, penado con entre seis y 10.

La resolución judicial explica que el detenido fue localizado sobre las 22.10 horas por la Policía Nacional en un paraje boscoso mientras portaba una bolsa que introdujo en una casa en ruinas, donde fue sorprendido manipulando unos termos metálicos.

Tras el análisis policial, se determinó que los artefactos contenían 1,7 kilos de explosivos que, en el caso de haber hecho explosión, podrían "atentar gravemente contra las personas y los bienes".

Alarmas fallidas por el paso de animales

La detención se produjo como resultado de una operación llevada a cabo por la Comisaría General de Información y la Jefatura Superior de Policía de Galicia después de la detención en septiembre pasado de Carlos Calvo Varela, que frecuentaba esta zona, y Xurxo Rodríguez Olveira.

Las Fuerzas de Seguridad procedieron a acotar el paraje e instalar en él "una combinación de medios técnicos que permitieran detectar la presencia de personas" aunque sufrieron "numerosas alarmas fallidas como consecuencia, probablemente, del paso de animales o de otras causas de origen desconocido". Una de estas alarmas propició la detención de Mosquera Pazos.

Niega los hechos

Durante su declaración, que ha durado media hora, el joven, de 27 años de edad y militante de la Assembleia da Mocidade Independentista (AMI), ha negado los hechos que se le imputan y ha asegurado que nunca tuvo en su poder el material explosivo y ni siquiera había visto los artefactos.

Sin embargo, el juez Andreu recalca en su auto que esta declaración exculpatoria "carece de lógica y responde sin duda a su derecho a no declarar la verdad", pues los informes policiales y las declaraciones de los agentes "no dejan lugar sobre la ocupación en poder del imputado de tales artefactos".

De igual modo, señala que en su domicilio de Ames se han intervenido escritos de los que se deduce su relación con otros miembros de Resistencia Galega que están "cumpliendo condena como miembros de dicha organización terrorista".

A pesar de reconocer su "arraigo en territorio del Estado español", el juez señala que la gravedad de la pena a la que puede ser condenado podría constituir una "tentación suficientemente intensa como para tratar de ponerse fuera del alcance del aparato judicial en caso de ser puesto en libertad".

Detenido en 2005

Mosquera Pazos fue detenido en 2005 en el marco de la denominada 'operación Castiñeira', acusado de asociación ilícita, daños y alteración del orden público, aunque después quedó en libertad y la causa se archivó

Además, fue sancionado el año 2009 con el pago de 1.100 euros por cometer desórdenes graves en la vía publica, según una resolución dictada por la Subdelegación de Gobierno de Pontevedra recogida por Europa Press.

En concreto, se le acusaba de incumplir la Ley Orgánica sobre la Protección de Seguridad Ciudadana mediante "la celebración de reuniones en lugares de tránsito público o de manifestaciones, incumpliendo lo preceptuado en la Ley Orgánica, Reguladora del Derecho de Reunión" y de "originar desórdenes graves en las vías, espacios o establecimientos públicos o causar daños graves a los bienes de uso público".