La jueza de guardia de Redondela decretó ayer prisión provisional para el presunto cabecilla del asalto al párroco de Pazos de Borbén. Este joven de 30 años capturado en O Porriño, J.P.O., y el detenido en Monçao, Portugal, que está pendiente de pasar a disposición del juzgado redondelano -ambos con antecedentes por delitos de robo en España y en el país vecino-, están considerados los autores materiales del atraco.

Su complexión física coincide con la descripción que dio el cura de los dos encapuchados que, armados con un cuchillo, entraron en la casa rectoral, robaron su tarjeta de crédito y huyeron dejándolo atado durante doce horas, hasta que a la mañana siguiente fue rescatado por su asistenta cuando ya estaba semiinconsciente por el frío y la tensión. Los otros dos arrestados en el operativo de la Guardia Civil como supuestos cómplices, una pareja que fue localizada en Salvaterra y también con antecedentes, quedaron libres con cargos: la fiscal pidió que él, F.S.M., de 59 años, acuda a firmar todos los días al juzgado, mientras que su compañera, A.C.F.R., de 36, lo haga cada quince días.

El asalto ocurría el pasado lunes por la noche. Los encapuchados entraron en la casa rompiendo un cristal. El párroco, Jaime González Couñago, de 74 años, estaba leyendo cuando escuchó un ruido y ya se encontró con los ladrones en el domicilio. Querían oro y dinero. Él les contestó que no tenía nada de valor, les dio 40 euros y los delincuentes se fueron también con su tarjeta de crédito tras exigirle el PIN. No fueron violentos. "No parecían gente mala", describió el cura, quien relató que, tras atarlo, uno de ellos le dijo que "era cristiano", le pidió perdón y le dio "un beso en la frente".

Fue el rastro de la tarjeta lo que los delató. Los detenidos la usaron en cajeros de bancos, en gasolineras y en un club de alterne. Las diligencias realizadas por la Guardia Civil de Vigo, entre otras el visionado de las imágenes de las cámaras de seguridad de los establecimientos, permitieron su rápida captura. Los primeros en ser detenidos, el jueves, fueron la pareja localizada en Salvaterra, supuestos cómplices en este asalto. El vehículo de ella, un Renault Megane de matrícula portuguesa, fue identificado en la investigación. Los agentes tratan ahora de determinar el grado de colaboración que tuvieron con los presuntos autores materiales e ideólogos del asalto, que son el joven detenido el viernes en O Porriño cuando ya tenía en su poder un billete de autobús con destino a Francia y el apresado el sábado en Monçao.

Los tres detenidos en Galicia pasaron ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Redondela, en funciones de guardia. El que cayó en O Porriño fue el único de los tres enviado a prisión. En los juzgados estaban sus padres y su mujer, que pudieron hablar con él antes de su traslado A Lama.