La autovía del Norte (A-1), que comunica Madrid con Irún (Guipúzcoa), quedó ayer cortada en sentido a la ciudad vasca a la altura de la localidad segoviana de Honrubia de la Cuesta como consecuencia de dos colisiones múltiples en las que se vieron implicados hasta medio centenar de vehículos. Al parecer, en el momento de la colisión caía una fuerte granizada, lo que pudo influir en estos dos accidentes, que causaron heridas de diversa consideración a al menos trece personas, según el Centro Regional de Gestión de Tráfico y Emergencias 112. Una de ellas, un hombre de 50 años, sufrió lesiones de gravedad y tuvo que ser trasladado en helicóptero al Hospital Universitario de Burgos.

En las colisiones resultaron alcanzados sobre todo turismos, aunque también se vieron implicados un autobús y un microbús. Aparte del herido grave ya citado, que fue trasladado en helicóptero, fueron evacuadas otras dos personas al Hospital de Segovia, mientras que los diez lesionados restantes fueron conducidos hasta el centro hospitalario de Aranda de Duero (Burgos), al sufrir lesiones de carácter leve. Los choques se registraron de forma simultánea en torno a las siete de la tarde, en el kilómetro 140 de la A-1, uno en cada sentido de la vía, que registraba en el momento de las colisiones un intenso tráfico por los desplazamientos dominicales.

El suceso más grave se produjo en sentido Burgos, con más de 40 vehículos afectados y diez heridos, entre ellos, el varón que sufrió las lesiones graves. En la colisión registrada en sentido contrario, hacia Madrid, se vieron implicados cinco vehículos y tres viajeros resultaron heridos. Aparte del corte de en sentido al País Vasco, se produjeron importantes retenciones en sentido a Madrid.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron la Guardia Civil de Tráfico, bomberos, un helicóptero, cinco ambulancias y un médico de Atención Primaria.