Mientras los supuestos cabecillas de la organización arousana desarticulada con la captura entre Venezuela y Azores del pesquero Rippide y los más de 3.000 kilos de cocaína que transportaba desde Venezuela hacia Galicia vivían en espectaculares chalés, algunos de sus colaboradores de segunda fila querían comprar un pueblo abandonado en la provincia de Ourense. Al menos esta es la explicación que ofreció ayer a la juez de guardia de Vigo el dueño de la propiedad, el ourensano J.V.F., que fue el último en declarar de los 17 detenidos en tierra y que quedó en libertad con cargos con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes.

Amigo del productor musical y manager de las giras de Manu Chao, Jorge Gómez Calvino -también en libertad provisional por esta causa- y vecino de "toda la vida" en San Cristovo de Cea del histórico narco Manuel Rodríguez Conde -en prisión por este alijo-, su relación con otros detenidos en la operación Albatros, asegura, se limita a una posible operación inmobiliaria.

También quedó en libertad con cargos la única mujer arrestada. Una ciudadana sudamericana casada con el vigués José Manuel Rodríguez Camesella (que ingresó en prisión), que deberá comparecer cada quince días.

De momento 12 de los 17 detenidos en Galicia han ingresado en prisión provisional tras prestar declaración en los juzgados de Vigo, si bien todavía faltan por ser interrogados los cinco tripulantes del pesquero senegalés Rippide -el capitán, de nacionalidad coreana, y cuatro tripulantes indonesios-, que está siendo remolcado hacia el puerto de Vigo por el patrullero de Aduanas Petrel. También podrían sumarse los tripulantes del velero de A Guarda que debía recoger la cocaína y que siguen en alta mar.

El fiscal Antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte, felicitó ayer a los agentes de la Policía Nacional que desarrollaron la operación por un trabajo que calificó de "magnífico", a la vez que agradeció y resaltó la labor de la magistrada de Instrucción 6 que lleva las diligencias, y de la titular de Instrucción 4 que, en funciones de guardia, tomó declaración a los detenidos este fin de semana.

Y es que en la operación Albatros han caído importantes narcos gallegos, como José Luis Viñas Morgade, considerado junto a Marcos Vigo cabecilla de la organización gallega, e históricos como Carballa Magadalena.