El continuo incremento de robos en viviendas a nivel nacional y la llegada del verano, época vacacional por excelencia y la preferida por los ladrones para hacer su particular "agosto", ha llevado al Ministerio de Interior a lanzar una campaña en internet y YouTube para "defender" los pisos y viviendas que quedarán vacíos. La página mi casaasalvo y un vídeo en http://www.youtube.com/watch?v=Sy8FcTVmzhY, incluyen diez consejos que ayudan a evitar los robos.

Puertas y ventanas cerradas. El mejor método disuasorio es que la vivienda parezca habitada. Hay que dejar siempre cerradas las ventanas y las puertas con la llave pasada, aunque solo se salga unos minutos.

Redes sociales en "silencio". Hay que evitar comentar los planes de vacaciones, no solo con desconocidos, sino en las redes sociales. Fotos y comentarios sobre el lugar del descanso dan pistas a los ladrones que están conectados a internet.

No abrir a desconocidos. Abrir la puerta o el portal a desconocidos compromete la seguridad. Si llaman porque van a otro piso y no hay nadie, mejor no abrir.

No hacer frente al ladrón. Si la puerta de casa está abierta, o una ventana rota, no entres. Llama a la Policía o a la Guardia Civil. Si encuentras a un ladrón dentro, nunca le hagas frente. Sal y pide ayuda. La colaboración ciudadana es fundamental: si ves algo extraño, avisa.