José Bretón, presunto culpable del asesinato de sus dos hijos, llamó el día antes de ser detenido a su exnovia y flirteó con ella durante diez minutos tras colgar con su todavía esposa, Ruth Ortiz, y decirle que "tarde más, tarde menos", le llevaría a los niños. Así se ha podido verificar ayer en la Audiencia Provincial de Córdoba. En la penúltima jornada del juicio se reprodujeron las escuchas telefónicas y se visionaron los vídeos de las cámaras de seguridad que grabaron al acusado el día de la desaparición de sus hijos y las reconstrucciones de los hechos como pruebas en el proceso contra Bretón por el presunto asesinato de los dos menores en la finca familiar de Las Quemadillas.

Entre las conversaciones telefónicas se pudo escuchar la llamada realizada por el padre de los niños al 112, el día de la desaparición de los pequeños Ruth y José, informando de que hacía media hora que los había perdido de vista. Días más tarde, uno antes de la detención del acusado, Bretón realiza una llamada a su mujer. En ella le confiesa que "me ha encantado la carta que me has enviado a Huelva", hablando de la desaparición de sus hijos, y "siempre has sido mucho más fuerte que yo". Ruth, en esa llamada le preguntó si le traería de vuelta a los niños, a lo que el entonces marido respondió que "sí, tarde más, tarde menos, te los llevaré".

Otra de las llamadas que se pudieron escuchar en la sesión oral de la vista de ayer fue la realizada, minutos más tarde de la hecha a Ruth Ortiz por Bretón, a una antigua novia, Conchi. En esta conversación ambos mantienen un tono jovial y quinceañero. Recuerdan momentos de su pasado juntos como "el día que tenías un flemón en la boca y evitaste besarme". En ningún momento de la conversación el acusado menciona la desaparición de sus hijos, pero sí le hace preguntas personales tales como si había dejado de fumar o si estaba casada. Ante la negación de esta pregunta, es Conchi quien se interesa por el estado civil de Bretón, quien evita contestar de manera precisa y le propone "hablar de ello mejor en directo, que es algo muy complicado". La conversación telefónica entre ambos finalizó con la petición de Bretón a Conchi: "Hazme un hueco en tu vida", solicitud que fue respondida de manera afirmativa.

Tras terminar con el proceso de escuchas telefónicas, la sesión de ayer del juicio contra el presunto parricida continuó con el visionado de las cámaras de seguridad de La Ciudad de Los Niños, un espacio próximo al parque Cruz Conde, donde supuestamente desaparecieron los niños, y un vídeo de Canal Sur que reunió la reconstrucción de los hechos que el día de su ingreso en prisión realizó Bretón junto al juez instructor, José Luis Rodríguez Lainz, en el parque.