La Fiscalía ha remitido a la Audiencia Provincial un escrito en el que defiende mantener la prisión provisional para los padres de Asunta Basterra, la menor de 12 años hallada muerta en una pista forestal de Teo (A Coruña), para evitar que se puedan perder pruebas "que desvirtúen la esencia del proceso".

"La Fiscalía va a mantener que continúe la misma situación con la aplicación de la medida cautelar de prisión", ha asegurado esta mañana el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, durante la presentación de la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2012.

La Audiencia Provincial deberá responder en un plazo estimado de una semana a los recursos presentados por la defensa de los padres de la menor, Rosario Porto y Alfonso Basterra, quienes permanecen en la cárcel de Teixeiro (A Coruña) bajo el régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza desde el pasado día 27 imputados por un delito de homicidio, que podría elevarse a asesinato en función de los resultados toxicológicos.

De mantener la medida cautelar de prisión, ésta podría extenderse durante 2 años prorrogables otros tantos.

Varela ha defendido la actuación del fiscal y del juez José Antonio Vázquez Taín en la instrucción del caso y no ha querido opinar sobre las críticas de indefensión esgrimidas por el abogado de Rosario PortoRosario Porto por no haberse levantado el secreto de sumario -"tiene derecho a recurrir", ha señalado al respecto- ni sobre los restos hallados en la camiseta de la menor.

"No puedo dar ninguna credibilidad -en referencia a las informaciones- que no haya sido avalada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia", ha afirmado Varela.

El fiscal superior ha pedido "cautela" a los medios de comunicación para emitir siempre una información "cuidadosa, objetiva y neutral".

"No puede hacerse un juicio paralelo interrogando a partes, peritos y testigos de forma paralela como si fuera una instrucción", ha afirmado Varela.

El fiscal ha insistido en que se debe respetar la presunción de inocencia de los detenidos: "Es fundamental respetar siempre la presunción de inocencia. Estamos ante una presunción de inocencia, no una presunción de culpabilidad".