"Hay indicios suficientes y conclusiones importantes en la investigación para que permanezcan en prisión provisional". Así explicaba ayer el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, la oposición de la Fiscalía a la excarcelación de Rosario Porto y Adolfo Basterra, los padres de la pequeña Asunta que se encuentran en prisión provisional por presunto homicidio o asesinato de su hija de 12 años. Unas declaraciones que coinciden con la presentación de un nuevo recurso ad cautelam del letrado de Porto en el que insiste que "el auto de prisión no cumple los requisitos legales".

El fiscal del caso, como adelantó LA OPINIÓN, ha informado en contra del primer escrito de apelación presentado por los abogados de ambos para "evitar perder pruebas que desvirtúen el proceso" y también por riesgo de fuga de ambos imputados. La Sección Sexta de la Audiencia Provincial, con sede en Santiago, resolverá los recursos en los próximos días.

A últimas horas de la mañana de ayer entraba en el tribunal el escrito de la defensa de Alfonso Basterra, mientras que el de su exmujer se había recibido a principios de semana. Carlos Varela se ha mostrado convencido de que la Sección Sexta se pronunciará "lo antes posible" y confía en que la próxima semana se conozca si los dos imputados son excarcelados, como piden sus abogados, o se mantiene la prisión provisional como reclama la Fiscalía.

El tribunal tendrá que dirimir las diferencias jurídicas entre defensas y Fiscalía. Frente a las tesis de los abogados de los padres de Asunta que piden la libertad de sus clientes -invocan indefensión y consideran "nulo de pleno derecho" el auto de prisión al no incluir motivación alguna-, el Ministerio público aduce que "no hay nuevas circunstancias que modifiquen la decisión de su ingreso en prisión" y solicita a la Audiencia que no prosperen los recursos de libertad provisional y se mantenga el auto dictado por el magistrado Vázquez Taín.

En caso de que la Sección Sexta mantenga la prisión provisional, Porto y Basterra podrían permanecer en el centro penitenciario de Teixeiro dos años, prorrogables por otros dos, a la espera de juicio. Si da la razón a sus abogados saldrán en libertad, si bien podrán adoptarse otras medidas cautelares, desde firma diaria en los juzgados a la fijación de una pulsera telemática.

Alfonso Basterra y Rosario Porto son los únicos imputados por el homicidio de Asunta, la niña de 12 años cuyo cuerpo apareció en una pista forestal de Teo hace dos semana. La pequeña murió asfixiada, si bien la autopsia indica que fue sedada con una gran cantidad de lorazepán, el mismo medicamento que tomaba su madre, antes de ser maniatada. El magistrado Vázquez Taín, en una ampliación del auto de ingreso en prisión, sitúa a Rosario Porto con su hija el día del crimen tanto en el momento de la sedación -posiblemente en casa del padre, donde comieron los tres- y también en el momento de la muerte.

En el caso de Alfonso Basterra lo sitúa con la niña en el momento de la sedación "forzosa", y también en dos episodios anteriores relacionados con posibles sedaciones, denunciados por dos profesoras de música. El caso recibirá un nuevo impulso en los próximos días, cuando lleguen las conclusiones de las pruebas periciales y biológicas halladas en la ropa de la niña.