La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha celebrado este jueves un juicio por un delito contra la salud pública en el que dos de los acusados reconocieron los hechos pero el tercer procesado aseguró que estaba incriminado por su mala fama.

Según reconocieron ante el tribunal dos de los acusados, Francisca D.G. y José D.L., esta joven pareja de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) fue a comprar droga por encargo del tercer acusado, Jesús F.S., quien les prometió a cambio droga gratis, entregándoles un sobre con dinero para pagar la venta.

"Le teníamos mucho miedo a Suso porque tenía dos armas y ya me había amenazado anteriormente", declaró Francisca D.G., por lo que junto a su pareja José D.L. acudieron a la zona de Castrelo en Cambados (Pontevedra) para la compra de heroína donde fueron sorprendidos por la Guardia Civil.

Sin embargo, Jesús F.S. se declara inocente y rechaza esta versión de los hechos. Así, dijo ante el tribunal que conoce a estos jóvenes "de vista" y añadió: "No entiendo por qué me metieron en este lío. La única explicación es porque yo en aquella época era muy conocido", dijo en referencia a su mala fama.

Como recordó el abogado de este procesado, su cliente acumula 78 antecedentes policiales, "aunque ninguno por tenencia de armas" y, en estos momentos, se encuentra en recluido en la cárcel coruñesa de Teixeiro cumpliendo una condena de 16 años y medio de prisión.

Penas

En sus conclusiones definitivas la Fiscalía pidió dos años de prisión para la acusada y su pareja y una multa por el doble del valor de la cantidad incautada que, según los peritos, resultó ser 84 gramos de heroína con un precio en el mercado ilícito de 5.298 euros.

El Ministerio Público ha solicitado idéntica multa para el tercer procesado y una solicitud de condena de cuatro años al entender que la droga iba destinada "a la venta a terceras personas al ser esta la actividad a la que se dedicaba".

Inicialmente la Fiscalía había solicitado pena de seis anos de prisión para cada uno de los tres acusados. Durante el juicio además del reconocimiento de los hechos y la conformidad con la condena de Francisca y José D.L. la fiscal tuvo en cuenta la atenuante de drogadicción de los tres procesados.