Los investigadores del crimen de Asunta Basterra, encontrada muerta el 22 de septiembre en una pista forestal de Teo, prosiguen con las pesquisas a la espera de ser remitidos al juzgado los informes definitivos sobre algunas muestras analizadas. Están pendientes de ser remitidos al Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago los informes definitivos de las pruebas de ADN por los restos biológicos hallados en la ropa de la víctima, así como el de las trazas, que no está completo, entre otros.

Cuando se va a cumplir un mes de la muerte de la menor, los diferentes laboratorios han remitido avances de sus informes y se esperan ahora los definitivos. A petición del fiscal, el juez Vázquez Taín ha prorrogado un mes más el secreto de las actuaciones, pese a la oposición de los abogados de la defensa. La Fiscalía ha pedido la práctica de nuevas diligencias, entre ellas un registro de la vivienda de Teo realizado el pasado viernes con los padres de Asunta y sus abogados presentes.

El fiscal, tras hacer un relato de los hechos ante las partes en una vista celebrada el viernes, decidió elevar la tipificación de homicidio a asesinato al entender que existen las agravantes de alevosía y parentesco porque uno de los informes toxicológicos ha revelado que a la menor se le habían suministrado sedantes con anterioridad. El procedimiento seguirá la Ley del Tribunal del Jurado y, por tanto, será un jurado popular el encargado de juzgar el crimen de la niña.