La posible participación de terceras personas en el crimen de Asunta, alegada por la Fiscalía contra la excarcelación de Rosario Porto y tenida en cuenta por la Audiencia de A Coruña en el auto por el que mantiene en prisión a la madre de la niña, como adelantó este diario el pasado 12 de octubre, se interpreta de forma distinta por la defensa de Rosario Porto.

El penalista coruñés José Luis Gutiérrez Aranguren sostiene que su clienta siempre pidió buscar a esta tercera persona, convencida de que es quien mató a su hija y dejó pistas falsas para implicarla. "Rosario ve que pasa el tiempo y que no aparece quien tiene que aparecer. Se corrobora una tercera persona. ¿Quién se presta a eso, a trasladar un cadáver y se juega el tipo por nada? ¡Ayúdame a esconder el cuerpo que he matado a mi hija...! Lo probable es que esa persona también haya tomado parte en la muerte de la niña. Si hay una tercera persona, mi clienta no está en ese grupo. Dice que es inocente, pero no tiene ni idea de quien ha sido el asesino porque no sabe de nadie que la quiera tan mal", expone.

En cuanto a las declaraciones de Basterra desde prisión, el abogado prefiere no pronunciarse: "Dice que confía en que Rosario es inocente, y yo eso lo comparto". Por otra parte, Gutiérrez Aranguren está pendiente de la resolución del magistrado Vázquez Taín al recurso que presentó contra la celebración del juicio con jurado popular. También prepara otro contra el auto de prisión ante el Constitucional.