Los investigadores del crimen de la menor compostelana Asunta Basterra Porto, cuyo cuerpo fue encontrado en una pista forestal en Teo el 22 de septiembre, esperan que en breve estén concluidos los análisis de teléfonos y de biología solicitados en el marco de esta instrucción.

Fuentes próximas a la investigación señalan que quedan por llegar al juzgado unos análisis de teléfonos, algunos de los cuales se llevan a cabo en dependencias de la Guardia Civil de Madrid y otros de biología, pendientes de ser remitidos al juzgado.

El juez instructor de la causa, José Antonio Vázquez Taín, dispone de la mayoría de los informes elaborados durante la investigación, en relación con la triangulación de teléfonos móviles, pruebas de toxicología, trazas y otras.

Los padres adoptivos de la niña, Alfonso Basterra y Rosario Porto, permanecen en prisión provisional en la cárcel coruñesa de Teixeiro imputados por un delito de asesinato. La Fiscalía elevó de homicidio a asesinato la tipificación de los hechos al entender que existen las agravantes de alevosía y parentesco.

Por el momento, las actuaciones permanecen bajo secreto tras pedir el fiscal de esta causa que se prorrogase un mes, solicitud que aceptó el juez instructor, pese a que las defensas se opusieron al mantenimiento.

Al respecto de la instrucción del caso, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, se mostró ayer convencido de que el juez la acabará "cuanto antes pueda". "Estoy seguro de que el juez acabará cuanto antes pueda", recalcó el delegado del Gobierno, quien apostilló que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela "está haciendo el trabajo que le corresponde hasta que se resuelvan las diligencias".