El abogado José Luis Gutiérrez Aranguren, que asiste a Rosario Porto, la madre de la niña hallada muerta el pasado 22 de septiembre en una pista forestal cercana a Santiago, se ha quejado del método del juez instructor para evitar que se filtre el sumario entregado a las partes personadas.

Este letrado, que se ha desplazado al penal coruñés de Teixeiro para reunirse con su patrocinada, encarcelada por la comisión de un presunto delito de asesinato, ha lamentado en declaraciones a los medios que "después de lo que estuvo ocurriendo" mientras ha estado vigente el secreto sobre las actuaciones, con un goteo constante de informaciones, ahora se nos diga "que mucho cuidado con filtrar".

Parece que "los abogados sobramos en los procedimientos penales y somos los principales causantes de los problemas de la Justicia", ha comentado, y ha indicado que las copias del sumario, que él todavía no ha leído, llevan marcas de agua diferenciadas; para a continuación citar el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece que las diligencias serán secretas hasta que se abra el juicio oral y, en caso contrario, habrá multas.

Filtrar sería "ilegal", ha continuado Gutiérrez Aranguren, quien ha reprochado en todo caso la "prevención expresa y específica que ratifica la desconfianza" del magistrado José Antonio Vázquez Taín "hacia los abogados defensores", tanto él, como Belén Hospido, que representa a Alfonso Basterra, padre de Asunta y ex marido de Porto, también interno en Teixeiro.

Es "un comportamiento poco respetuoso", ha dicho Gutiérrez Aranguren, y, sin alusiones, ha subrayado que a algunos les gustaría que los abogados sobrasen "para poder campar a sus anchas".

Su copia del sumario la ha recogido un procurador pasadas las dos de la tarde, y, tras leer el auto por el que se decretó el alzamiento, este abogado ha comentado que hay "hipótesis, teorías y sospechas", nada más.

Ha insistido en que su patrocinada es inocente y en que si Asunta no murió por causas naturales, "evidentemente alguien lo hizo" y este sería "el autor de los hechos".Rosario Porto, la madre de Asunta,

habría asfixiado a su hija cuando la pequeña se encontraba en pleno letargo por el efecto del Lorazepam, un principio activo cuya marca comercial más conocida es Orfidal.

Este hecho, han dicho a Efe fuentes cercanas al caso, figura en el sumario que el juez instructor José Antonio Vázquez Taín entregó hoy a las partes personadas, los padres de la víctima, encarcelados y acusados de un delito de asesinato que ellos niegan, y la asociación Clara Campoamor, que vela por los derechos de las mujeres y de la infancia.

Los especialistas creen que la madre de Asunta fue quien trasladó el cadáver hasta el talud en el que se localizó,

muy cerca de la casa familiar en la que se perpetraría el crimen, y que lo habría sacado del coche en el que lo condujo por las axilas, arrastrándolo hasta la cuneta y provocándole rozaduras en los talones.

La instrucción considera probado que en el domicilio del padre de Asunta es donde se produjo la ingesta del tranquilizante, una elevada dosis para provocar un pasmoso aturdimiento, y también que existe una autoría material y otra intelectual y "perversa".

Asunta falleció con 12 años y sus padres, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, que están separados, son los únicos imputados por esta muerte violenta y permanecen en la prisión coruñesa de Teixeiro desde el pasado 27 de septiembre.

Belén Hospido, la abogada de Basterra, participó hoy en una protesta en Compostela contra las tasas judiciales pero se negó a hacer declaraciones.

Se ha limitado a decir que acudió a recoger el sumario pero ha aclarado que no contestaría "a nada" que tuviese relación con su cliente.