El abogado del delincuente Saturnino Marcos Cerezo, alias Canceliñas, ha alegado este viernes su "drogadicción" como "atenuante de la responsabilidad criminal". El prófugo delincuente, que fue detenido este jueves sobre las 14.00 horas cuando caminaba solo por la N-550 a la altura de la parroquia de Cesantes, llegó sobre las 9.25 horas de este viernes al Juzgado de Instrucción Número 2 de O Porriño para pasar a disposición judicial.

Su abogado, Guillermo Presa, ha señalado, en declaraciones a los medios a las puertas del juzgado, que su cliente solamente declaró a preguntas de la defensa. Según ha comentado, ha solicitado la libertad provisional porque como Canceliñas había quebrantado una condena e iba a reingresar en prisión "no tiene sentido que se solape la condición de prisión preventiva con prisión provisional".

Además, el letrado ha indicado que cuando fue detenido, el prófugo fue atendido por un médico porque "es drogadicto" y "padece síndrome de abstinencia". Así, ha alegado en su defensa "drogadicción" porque es una "atenuante de la responsabilidad criminal". Guillermo Presa ha confirmado, asimismo, que ha sido contratado por la familia del detenido y ha asegurado que la hermana de Canceliñas se ha interesado por él.

"Miedo infundado"

Canceliñas, de 45 años de edad, ha sido imputado por detención ilegal con robo, un supuesto delito de lesiones o tentativa de homicidio y dos robos con violencia, según ha sostenido su abogado.

Mientras, preguntado sobre las declaraciones de la familia de su cómplice, Álvaro Miguel dos Santos Barbosa, sobre posibles represalias al coincidir en prisión, el abogado de Canceliñas ha dicho que ese "miedo es totalmente infundado" y ha recordado que Instituciones Penitenciarias tiene "mecanismos suficientes para evitar problemas entre dos internos".