El semen hallado en la camiseta de Asunta y que corresponde a un joven colombiano afincado en Madrid e investigado por una presunta agresión sexual allí, centra de momento la estrategia de defensa de los padres de la pequeña, en prisión provisional acusados del asesinato de la niña de 12 años cuyo cuerpo fue hallado el pasado 22 de septiembre en Teo.

El letrado de Rosario Porto ha solicitado que se le tome declaración en Santiago y estar presente en el interrogatorio, pese a que el joven ya demostró que nunca ha estado en Galicia y que el día del crimen él recogía en El Corte Inglés de Madrid su traje de boda.

La abogada del joven colombiano sostiene que "hubo un error grande" y considera que no tendría que declarar de nuevo; de hecho agentes de la Guardia Civil de A Coruña se trasladaron en su día a Madrid y acabaron pidiéndole disculpas porque "los teléfonos móviles, los testigos, los recibos y las cámaras de seguridad de los grandes almacenes demostraron dónde estaba el día del crimen". Asimismo, ha recordado que, en referencia a los datos que han trascendido de las investigaciones, que la niña murió "asfixiada" y "no hubo agresión sexual".

"Si se tiene claro quién ha sido, ¿por qué se van a citar a terceras personas?", se preguntaba ayer. Advirtió que su cliente, "de momento no va a declarar" , aunque el juez Vázquez Taín, aceptó citarlo a propuesta del penalista coruñés José Luis Gutiérrez , abogado de Porto, que mantiene la participación de una tercera persona en la muerte de la niña.

Gutiérrez Aranguren había ratificado su teoría de la participación de una persona ajena a los padres de la menor en el crimen. Así, se había mostrado "sorprendido" por la "desviación de la investigación" a pesar de las "muestras evidentes de la intervención de alguien que había dejado allí una sustancia que se identificó como semen".

Aunque el letrado ha recordado que en relación a esta mancha "se habló de una contaminación en los laboratorios centrales" de Madrid, la Guardia Civil, en sus analíticas, es "categórica" descartándola. "Se llevaron a cabo nuevas analíticas para determinar la posibilidad de que se hubiese producido una contaminación y la descartan. Lo evidente es que había esa sustancia antes de que la prueba fuese a Madrid y se produjese la eventual contaminación", explica Aranguren, quien ha recordado que el padre de la niña "está descartado" y "evidentemente el semen no es de Rosario"..