Yolanda Charlín Martínez, hija de José Luis Charlín y sobrina del patriarca del clan, fue detenida ayer en Vilanova de Arousa en el marco de una operación que ha permitido desarticular el primer centro de producción de heroína de España en Valladolid. Su arresto ayer, junto a su compañero sentimental y un vecino de Vilagarcía, cierra un operativo que comenzó la pasada semana con otras seis detenciones y con la incautación de 20 kilos de heroína lista para su comercialización en un laboratorio.

La operación se desencadenó el pasado miércoles en la localidad vallisoletana de Fuensaldaña, donde se detuvo a seis personas por su vinculación a un laboratorio en el que se elaboraba heroína y cuyo objetivo era surtir a los principales distribuidores en distintas comunidades autónomas, entre ellas Galicia. Además de la heroína, en el chalé de Fuensaldaña se intervinieron a esta organización otros 20 kilogramos de morfina, 75 de precursores así como prensas, moldes para empaquetarla y una considerable cantidad de dinero en metálico. Entre los detenidos en la primera fase de la operación figura un hombre de nacionalidad turca, que era el químico responsable de transformar grandes cantidades de morfina en heroína.

Junto al químico, la policía apresó a un integrante de un conocido clan de Valladolid, el de los Monchines, que quedó en libertad con cargos tras prestar declaración en el juzgado de guardia de Valladolid, que decretó el ingreso en prisión de cuatro de los presuntos miembros de la organización.

La heroína se encontraba en un chalé cuyos moradores consiguieron eludir el cerco policial. Desde entonces, los agentes se centraron en la localización y arresto de los tres arousanos, que fueron detenidos ayer en tierras de O Salnés. La operación, coordinada por el Juzgado número 1 de Vilagarcía, ha sido desarrollada por los agentes de Greco Galicia y Udyco de Madrid. La juez tomará declaración en las próximas horas a los detenidos en Arousa a la espera de que el juzgado de Valladolid se inhiba para interrogar al resto de los imputados. Según fuentes de la investigación, el laboratorio de Valladolid había comenzado a funcionar recientemente y estaba preparado para convertirse en el mayor productor de heroína de España.

Hija de José Luis Charlín, el único de los grandes narcos arousanos afectados por la doctrina Parot, la sobrina del patriarca no es precisamente una desconocida para las fuerzas de seguridad del Estado. Yolanda fue condenada a 8 años de prisión en 1999 por delitos de detención ilegal y falsedad de documentos al considerar la Audiencia Nacional que, junto a Carlos Pérez Herrero, decidió secuestrar a Perus Han Isik para recuperar 70 millones de pesetas que les debía una red turca de tráfico de heroína y cocaína. Curiosamente, por estos hechos, la vilanovesa fue detenida en Valladolid.

La sobrina del patriarca estuvo unida sentimentalmente a Daniel Baúlo, hijo del jefe del clan de los Caneos, transportistas que trabajaban para la familia Charlín y que acabó siendo asesinado por tres sicarios colombianos en 1994. Aunque la familia Charlín quedó absuelta de aquel crimen, la investigación siempre apuntó hacia ellos como posibles instigadores, sobre todo por la decisión de Daniel Baúlo de cantar ante Garzón, no se sabe si por el impago de una deuda o por un desengaño amoroso con la vilanovesa. También fue detenida en 1992 en una operación de cocaína dirigida por su padre, en la que se incautaron 1.000 kilos de droga.