Yolanda Charlín, su pareja y una tercera persona detenidas con ella en la operación que sirvió para desarticular en Valladolid el primer laboratorio de heroína localizado en Europa, ingresaron ayer en prisión por orden de la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Vilagarcía que coordina la operación. Los tres podrán eludir su estancia en la cárcel de A Lama si depositan 30.000 euros de fianza fijados para cada uno. Se les imputa un delito contra la salud pública.

La hija de José Luis Charlín, hermano del patriarca del clan de narcos, cayó el pasado lunes a raíz de las investigaciones desarrolladas por la unidad especializada Greco de la Policía Nacional, que permitieron desmantelar el primer centro de producción de heroína localizado en Europa, ubicado en la localidad vallisoletana de Fuensaldaña, una operación en la que fueron arrestadas otras seis personas.

La investigación se inició el pasado mes de abril, tras detectar en Valladolid, donde residió Yolanda Charlín, la presencia de un grupo de conocidos narcotraficantes que adquirían elementos para crear un laboratorio donde elaborar la heroína. Hace unas semanas se ubicó el centro de transformación en un chalé de Fuensaldaña. La operación se precipitó el pasado miércoles, cuando los agentes comprobaron que salía la primera partida de heroína de gran pureza y con la que pretendían captar gran parte del mercado nacional, en especial el gallego y el del centro de la península.

En un coche se localizaron doce cilindros de heroína ocultos en el hueco habilitado para el airbag, lo que permitió la detención del conductor y el registro del chalé. Una vez en el interior de la vivienda se descubrió un laboratorio de producción de heroína y se incautaron de cerca de 12 kilogramos de heroína, 18 de morfina, 50 de carbonato cálcico y otros seis de otra sustancia de corte.