La defensa de Rosario Porto solicitará la nulidad de varias partes del proceso después de que esta mañana declarase a través de videoconferencia el hombre cuyos restos de semen aparecieron en la camiseta de Asunta Basterra. Después de casi cuatro horas de declaración, José Luis López Aranguren ha asegurado a su salida del juzgado de Santiago que el individuo -que ha participado en el interrogatorio en calidad de imputado- carece de coartada. Ante este testimonio, estudia la posibiliad de solicitar la nulidad de partes del proceso realizado contra su cliente. Por su parte, Clara Campoamor (la sociedad que ejerce de acusación) ha solicitado al juez Vázquez Taín que se reúnan más pruebas.

A primera hora de esta mañana los abogados de Rosario Porto y Alfonso Basterra, así como la acusación se personaban en el juzgado de Santiago en el que se le tomaría declaración a través de una videoconferencia al ciudadano colombiano cuyos restos de semen aparecieron en la ropa de Asunta Basterra. Una contaminación de la que hasta el momento no se ha responsabilizado nadie, pese a que los investigadores ya han comprobado que el joven no estuvo en Galicia en las fechas del crimen y que su perfil de ADN fue analizado en el mismo laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de Madrid al que se envió la ropa de la niña compostelana.

Su declaración no será la única, pues se ha citado a otras cuatro personas para que presten testimonio sobre el caso.

Personarse como acusación

Los padres de Asunta Basterra han solicitado personarse como acusación contra el hombre cuyo semen apareció en la camiseta de la niña, algo a lo que se opone la acusación particular ejercida por la Asociación Clara Campoamor, que lo ve "totalmente incompatible". Belén Hospido, abogada de Alfonso Basterra, ha confirmado con un escueto "sí" su intención de presentarse como acusación contra el hombre que pemanece imputado.

La Asociación Clara Campoamor, por su parte, han confirmado conocer la intención de las defensas de presentarse como acusación, algo que ven "totalmente incompatible". En este sentido, han presentado ya un escrito en el que se "oponen" a esta opción.

Declaración prematura

Los abogados de la Asociación Clara Campoamor han asegurado que la comparecencia este jueves es "prematura" y "precipitada". En concreto, han señalado que no debería producirse hasta que se conozca el "informe final de la autopsia" y hasta que "se practiquen todas las pruebas". Así, los letrados de la acusación han indicado que no disponen todavía del informe final de la Guardia Civil sobre "si el violador estuvo o no" en Santiago en las fechas del crimen. "No tenemos, en concreto, un informe que se ha pedido hace unos días", ha lamentado.