El Juzgado de Instrucción 2 de Santiago de Compostela reanuda hoy las declaraciones de los testigos citados por las defensas en la causa del asesinato de la pequeña Asunta, la niña de 12 años cuyo cadáver apareció en una pista forestal de Teo el pasado 22 de septiembre y por el que están en prisión provisional sus padres, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra.

Uno de los interrogatorios más relevantes de la jornada es el del hombre cuyo semen fue hallado en la camiseta de la niña. Una contaminación de la que hasta el momento no se ha responsabilizado nadie, pese a que los investigadores ya han comprobado que el joven no estuvo en Galicia en las fechas del crimen y que su perfil de ADN fue analizado en el mismo laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de Madrid al que se envió la ropa de la niña compostelana.

Pero el hombre, colombiano aunque residente en Madrid, no se desplazará a los juzgados compostelanos de Fontiñas, sino que declarará pro videoconferencia desde Madrid. En principio ha sido citado como imputado, pero una vez concluido su interrogatorio previsiblemente será retirado de la causa.

Su declaración no será la única, pues se ha citado a otras cuatro personas para que presten testimonio sobre el caso. En estos interrogatorios, solicitados pro las defensas de Rosario Porto y Alfonso Basterra, estarán también presentes el fiscal del caso y los abogados que representan a la Asociación Clara Campoamor, que ejercita la acusación popular para hacer oír la "voz de la niña", ya que sus padres están imputados por el crimen.