A petición de la acusación popular que ejercita la Asociación Clara Campoamor, el colombiano residente en Madrid cuyo semen fue hallado en la camiseta de Asunta Basterra, asesinada el pasado 21 de septiembre, seguirá imputado por homicidio en la causa hasta que el juez resuelva su situación. El objetivo, aseguran los letrados de la acusación, es que se verifique y compruebe que no salió de Madrid el día del crimen y cómo se produjo la contaminación en la camiseta de la niña.

El hombre, mediante una videoconferencia, abrió la ronda de declaraciones ayer en el juzgado de Instrucción 2 de Santiago, pese a que los abogados de Rosario Porto y Alfonso Basterra -en prisión provisional acusados del asesinato de su hija- y los letrados de la acusación popular solicitaron que se pospusiera a la espera de conocer el informe final de la autopsia y de que se compruebe la veracidad de sus manifestaciones, pues sostiene que no salió de Madrid.

Como paso previo el magistrado Vázquez Taín rechazó que los padres de Asunta pudieran personarse como acusación particular contra él, como solicitaron, algo a lo que ya se habían opuesto el fiscal y los abogados Rocío Beceiro y Ricardo Pérez de la Asociación Campoamor al considerar incompatible que la defensa pueda ser a la vez acusación.

"Al tener que declarar este hombre, nos hemos visto en la obligación de solicitar su imputación para que pudiese declarar. Simplemente porque queremos aclarar hasta sus últimas consecuencias qué es lo que ha pasado realmente con esa mancha de semen que aparece en los laboratorios de Madrid", explicaron los letrados de Clara Campoamor al abandonar los juzgados.

Mucho más tajante se mostró en sus valoraciones el abogado defensor de Rosario Porto. El penalista José Luis Gutiérrez Aranguren aseguró que el tercer imputado "no tiene coartada" que le ubique fuera de Galicia el 21 de septiembre, cuando murió la pequeña, y adelantó que estudia pedir la nulidad del proceso.

El letrado no cree que la investigación policial haya demostrado que el hombre no pudiese estar en Galicia y desgrana numerosas incongruencias que se pusieron de manifiesto durante el interrogatorio. "No hay grabaciones de El Corte Inglés recogiendo su traje de boda como se dijo el día 21, ni recibo o algo que lo acredite; los empleados no lo recuerdan -sí a su hermana-.

Rechazó cualquier posibilidad de conducir alegando incluso que no tiene permiso de conducir en España porque no ha pagado las tasas ni hizo las prácticas obligatorias y la defensa de Basterra aportó una foto con él al volante que subió a Facebook. "Hay información que sitúa su teléfono Madrid, pero eso no me dice nada y hay varias llamadas a su novia con la que aseguró haber pasado toda la tarde. ¿Por qué alguien llama a otro con el que supuestamente está por teléfono?", enfatiza el letrado.

En cuanto a los mensajes de Asunta a una amiga y la conversación que mantuvo con la madre de otra sobre que alguien había intentado matarla en julio, Aranguren expone que están en los autos desde el primer y que refrendan versión de Rosario Porto. El letrado matizó ayer que, tras el interrogatorio a los policías que recogieron la denuncia, no fue ella quien mencionó el incidente del extraño que intentó matar a su hija, sino su exmarido.

Por su parte, la letrada madrileña Paloma Zuloaga, que representa al hombre cuyo ADN se localizó en la mancha de semen hallada en la ropa de Asunta Basterra se mostró ayer tajante: "Con su declaración por vidoeconferencia ha quedado demostrado que mi cliente se encontraba en Madrid el día del crimen".

La abogada está ahora a la espera de que el juez instructor del caso, José Antonio Vázquez Taín, emita un auto en el que decida si su cliente continúa imputado o no en la causa y cree haber percibido el "apoyo" a su versión por parte del fiscal. Zuloaga ha explicado que el hombre ha salido "contento" de su declaración y que se encuentra "tranquilo".