La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha condenado a 21 años y 6 meses de prisión al constructor José Manuel C.B. y a José Alejandro G.T., los dos hombres que mataron a golpes con una azada al emigrante jubilado de 76 años José Guerra Vidal en las conejeras de su vivienda de Cabral (Vigo) en agosto de 2010. Tras el veredicto unánime de culpabilidad dictado por el jurado, restaba por conocer la sentencia.

Y ésta fue notificada ayer: en base a ese dictamen del tribunal popular, además de imponer una pena de cárcel a ambos como coautores de un delito de asesinato y otro de robo con violencia con uso de instrumento peligroso, la sala les condena a que, de forma solidaria, indemnicen a los dos hijos del fallecido con 60.000 euros.

La resolución no es firme y de hecho los abogados defensores de los sentenciados ya anunciaron su intención de recurrir ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Los acusados se enfrentaban a hasta 30 años de cárcel, que era la pena que solicitaba la acusación particular, ya que la Fiscalía, que solo imputaba asesinato, demandaba 20 años.