El defensor de Rosario Porto y los abogados de la Asociación Clara Campoamor, la acusación popular, chocaron en su interpretación de la declaración del comisario jefe de la Policía Nacional de Santiago, Simón Sabariz, quien prestó ayer testimonio ante el instructor del caso Asunta, José Antonio Vázquez Taín. El comisario ratificó la declaración de los agentes que recogieron la versión de un testigo que afirmó inicialmente que vio a la niña a las 19.20 horas.

La Policía Nacional pasó en su día un oficio al juzgado y en su declaración judicial el testigo dijo haberse equivocado.

El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, se aferra a la supuesta primera versión de dicho testigo y ayer aseguraba que Sabariz había ratificado ante Vázquez Taín que este había declarado haber visto "a la chica", en alusión a Asunta, y no "a una chica". Aunque Aranguren señala que Sabariz "ratificó" el informe de los funcionarios, asegura que, al preguntarle si hubo una "conversación previa a la redacción del informe", este indicó que "lo que dijo el testigo según los funcionarios policiales que recibieron esa manifestación es que había visto a "la" chica, no a "una" chica, y "creo que los artículos y la gramática son importantes".

Los representantes de Clara Campoamor acusaron a Aranguren de contar "lo que más le interesa a él para defender a su cliente" y de no decir "la verdad". Indicaron que el comisario "fue muy claro y dejó de arrojar cualquier tipo de duda sobre la cuestión. No aporta ninguna circunstancia nueva a lo que ya sabíamos", señaló el letrado Ricardo Pérez. Según estos abogados, "es mentira" que el mando policial ratificase que un testigo hubiese declarado en comisaría haber visto a la muchacha a las 19,20 horas.

Los letrados afirman que lo único que hizo el comisario fue "ratificar el oficio que constaba en autos y el oficio de remisión, y en ningún momento dijo nada de ningún testigo". Además, subrayaron, "el propio testigo lo ha desmentido".