La Guardia Civil ha detenido a 16 personas por el robo de 100.000 litros de gasolina y gasóleo del oleoducto que conecta Albuixech (Valencia) con Castellón, en el que ocasionaron daños valorados en 600.000 euros, según informó ayer el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, y el teniente coronel Juan José Miralles.

El juzgado de Instrucción número 1 de Villarreal (Castellón) acordó la libertad de trece de los detenidos tras pasar a disposición de dicho órgano judicial, indicó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Los trece quedaron imputados por un delito de robo con fuerza y tienen la obligación de comparecer todos los días en el juzgado.

El subdelegado del Gobierno y el teniente coronel destacaron el grave riesgo para la salud y el medio ambiente que tenía la práctica de la extracción del combustible del oleoducto, ya que además de poder provocar una fuerte explosión, se vertía el líquido al subsuelo. La operación Collarín ha permitido desmantelar la red, cuyos miembros venían desde Rumanía cada vez para realizar las extracciones.

Los delincuentes habían ideado un método muy sofisticado y disponían de una red de transporte y distribución perfectamente organizada que vendía lo sustraído al por menor tanto en España como en Rumanía. El primer "picaje" de la tubería se produjo en junio de 2013. Los detenidos accedían al oleoducto por lugares ocultos y de difícil acceso.