La peligrosa banda del gas desarticulada en enero de 2013 tras volar un cajero en una sucursal bancaria de O Porriño y llevarse un botín de 70.000 euros acumula al menos otra decena de atracos, tanto bancarios mediante explosiones y butrones, como de viviendas en las que sus moradores fueron intimidados con armas y maniatados, tanto en Galicia como en otros puntos de España. La juez de instrucción de Ordes se ha hecho cargo de todas las causas y sitúa al frente del grupo al Óscar R.R., de 36 años y con una larga trayectoria delictiva a sus espaldas. Los otros dos detenidos, Carlos Pablo P.F., de 58, y Manuel Francisco C., de 40, junto a Héctor M.F., de 25, tendrían funciones de subordinados en la organización criminal y no habrían participado en todos los delitos. Todos están ya en libertad a la espera de juicio.

La instrucción judicial apunta que Óscar R.R. tenía alianzas puntuales para realizar los asaltos bancarios con gas con expertos albanokosovares que regresaban a su país después de cada atraco. Así se desprende de los numerosos seguimientos y escuchas telefónicas a las que fue sometido con algunos de sus colaboradores habituales. Y es que la Guardia Civil les siguió los pasos durante casi año y medio hasta que el cerco se cerró en el polígono porriñés de A Granxa la madrugada del 19 de enero de 2013.

El considerado jefe de la banda dejó el rastro de su ADN en al menos cuatro de los asaltos. Dos encapuchados con pistolas atracaron una sucursal de La Caixa en la localidad coruñesa de Sigüeiro el 7 de enero de 2011. Abrieron un butrón y esperaron a los empleados, a los que maniataron y tiraron al suelo. Lograron un botín de 41.000 euros. La Guardia Civil localizó una sudadera en el andamio que el grupo utilizó para abrir el agujero. El ADN reveló que era de Óscar.

Seis meses después, el 15 de junio de 2011, varios encapuchados acceden a un chalé en Nigrán. Despiertan a punta de pistola a la dueña, la intimidan, la obligan a entregar joyas y abrir la caja fuerte. El jefe del grupo exclama "tengo hambre", va a la nevera y coge una cerveza. En el envase y en el vaso dejó restos de ADN, un perfil que coincide también con el de Óscar.

Un atraco con gas en un cajero de la localidad lusa de Espinho lleva a la Guardia Civil a sospechar que pueden ser los mismos ladrones. La policía lusa arresta a dos conocidos atracadores: Fernando G.F y el argentino Diego Fabián F.P. Los investigadores siguen los pasos de Óscar hasta Mallorca, donde pasa gran parte del año 2012. Las pruebas de ADN permiten esclarecer cuatro asaltos a la sucursales de La Caixa en Madrid en el año 2004, todos atribuidos al gallego.